Visitas en total

lunes, 15 de diciembre de 2014

Saldo blanco








Las corporaciones de Seguridad en el Municipio, como la Unidad de Protección Civil y Bomberos, y la dirección de seguridad pública, reportaron saldo blanco durante el operativo de las fiestas del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
 
Luego de llevarse a cabo distintas actividades preparadas por la feligresía riograndense con motivo de las fiestas que por fe y tradición se llevan en el municipio, no se tuvieron reportes que lamentar a través del Sistema de Emergencia del 066.

Al igual que la delegación de Tránsito en el municipio, estuvieron apoyando las actividades que en distintas colonias y comunidades, a lo largo y ancho de Río Grande, se realizaron, de acuerdo a la encomienda del primer munícipe, Constantino Castañeda.

Cabe señalar que se tuvo la coordinación con dependencias municipales añadiendo algunas como el Instituto de Atención al Migrante, debido a que en algunas comunidades al ser la fiesta patronal, acudieron paisanos a reunirse con los suyos con motivo de las actividades en honor a la Morena del Tepeyac, así como el respaldo de otras corporaciones de seguridad estatal y federal, para lograr que fueran unas fiestas tranquilas, y recibir a los miles de visitantes en las mejores condiciones.
 
El alcalde Constantino Castañeda Muñoz, dijo que “el saldo blanco, es resultado del buen comportamiento de la sociedad de Río Grande, quien aprovecha estas fechas para reunirse con sus familias”.

Señaló que “aunque el operativo Navidad Segura, está marcado desde este 12 de diciembre, las corporaciones en el municipio, estuvieron atentas desde el pasado 3 de diciembre, a las fiestas Guadalupanas tanto de la cabecera municipal como en la Colonia Tepeyac, como en algunas comunidades, Ignacio López Rayón, Francisco García Salinas, Ex Hacienda de Guadalupe, entre otras, puesto que al ser una fecha muy arraigada, en la mayoría de las capillas del municipio, se tuvieron celebraciones, como los novenarios, reliquias, danzas, procesiones y pólvora”.

Dijo que, “afortunadamente todo estuvo en completo orden, por lo que incluso, la corporación de seguridad pública durante la noche, estuvo con un operativo de prevención, invitando en las principales calles de la cabecera municipal invitando a que se tuviera un consumo responsable para evitar accidentes”.


FIESTA DE LA COLONIA TEPEYAC
En esta fiesta de la colonia Tepeyac, como cada año, se montó un fuerte operativo de seguridad, puesto que es la celebración a la que acuden miles y miles de riograndenses dese hace cerca de 100 años, generación tras generación,

Desde las 11 de la noche, comenzó la Vigilia para celebrar a la Emperatriz de las Américas, y dar paso a las mañanitas por distintas agrupaciones musicales.

En punto de las 6 de la mañana, la tradicional caminata partiendo del templo parroquial de Santa Elena de la Cruz, para culminar con los 9 Rosarios de Aurora, en donde cientos de riograndenses, fueron acompañados de un tamborazo que entonó además de las mañanitas, las Apariciones Guadalupanas, Buenos Días Paloma Blanca, entre otros.

Al filo de las 12 del día, se celebraron los Matrimonios Colectivos por segundo año consecutivo en este templo en honor a la Morena del Tepeyac.

A las 5 de la tarde, la Magna Procesión, en donde decenas de danzantes encabezaron la caminata, acompañados además de carros alegóricos de empresas particulares y de distintas capillas, así como de la banda de Guerra del municipio, y cerrando con la participación de los cabalgantes, todos para agradecer los favores recibidos así como la fe en la Virgen de Guadalupe.

Cerrando la noche, la Antorcha Guadalupana, en donde jóvenes de la Acción Católica Juvenil Mexicana, en esta ocasión desde el estado de Jalisco corrieron para demostrar su fe en la Morena, y concluir con la quema de los tradicionales fuegos pirotécnicos.

Cabe señalar que por parte del comité de las fiestas, agradecieron el respaldo al Gobierno Municipal, quienes en un marco de respeto, apoyaron las actividades con los dispositivos de seguridad, permisos de quema de pólvora, el recurso para flores, así como el apoyo con combustible para los jóvenes antorchistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario