Río Grande es la cuarta ciudad más grande del Estado de Zacatecas, México; y la tercera aglomeración más importante tanto económica como políticamente. La entidad se encuentra localizada en la región norte del estado y cuenta con una población de 62,693 habitantes según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.
Fue bautizada como Santa Elena del Río Grande, es un honor al día de su fundación, 18 de agosto de 1562 que coincidía en el santoral católico con el de santa Elena. Río Grandísimo por estar situado en las riberas del río Aguanaval conocido en tiempos antiguos, como el río de las grandes aguas corrientes, su recorrido termina en la Región Lagunera, en el municipio de Matamoros, Coahuila.(En mapas muy antiguos, el nombre de este río aparece como río del Buen Aval, se desconoce cuando cambio a su actual nombre).
Su lema: UNIÓN TRABAJO Y PROGRESO.
Antecedentes Históricos
La Región de Río Grande, estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros, además de otras, todas pertenecientes a la Gran Chichimeca, por cuyas razones Río Grande, era identificado como la frontera de la Gran Chichimeca, ya que hasta estos lugares se podía transitar, siendo imposible en esos años poder aventurarse más al norte.El Capitán Don Francisco de Urdiñola, fue un gran personaje del norte de la Nueva España, muy destacado por su valentía y sus luchas en contra de los indígenas que habitaban estas tierras y que eran unos grandes guerreros, por lo que Don Francisco de Urdiñola, de manera muy diplomática fue haciendo amistad con ellos, logrando pacificar el valiente cacique Nimanea Jefe Guachichil y a todas sus huestes por medio del diálogo y del convencimiento de que la guerra era perjudicial para ambas partes, logrando con ello que toda esta basta región estuviera en paz a partir de los años 1588.
Por tan grandes servicios prestados al Reino de España y al Virrey de la Nueva España. Este que era Don Luis de Velasco, lo mando llamar a la capital de la Nueva España, para encomendarle la misión de conquistar y pacificar la Región del Nuevo México, en el año de 1594, año en que por la fecha de semana santa había fallecido su esposa Doña Leonor López de Lois y González, hecho que fue aprovechado por un enemigo político de Don Francisco de Urdiñola, de nombre Don Juan Bautista de Lomas y Colmenares que ambicionaba encabezar esta expedición, para acusar a don Francisco, de haber asesinado a Doña Leonor, motivo por el cual fue apresado un día antes de partir en la expedición a Nuevo México.
Fue necesario que pasaran cinco años para lograr aclarar la falsedad de la acusación y una vez declarada su inocencia, el mismo Virrey Don Luis de Velasco, en compensación, otorgó a Don Francisco de Urdiñola, la gubernatura del Reino de la Nueva Vizcaya, que comprendía todos los Estados del Norte y los del ahora territorio de los Estados Unidos que pertenecían a México, cargo en el cuál duró hasta el año de 1613, habiendo regresado a sus estancias favoritas de Santa Elena de Río Grande, donde murió en el año de 1618.
Con relación a la vida de Don Francisco de Urdiñola, se han escrito varios libros históricos, destacando el del Ilustre escritor Don Vitto Alessio Robles cuyo título es de Don Francisco de Urdiñola y el norte de la Nueva España, así como ponzoña en las nieves, del escritor Philip Powel.
En el siglo XVII los habitantes de Santa Elena de Río Grande, se formaron y congregaron, para pedir a la Real Audiencia de Guadalajara, que fueran reconocidas por el Gobierno de la Nueva España, argumentando los servicios prestados al Reino en el combate en contra de los indios, y en haber logrado la comunicación directa hacia el norte de la Nueva España, abriendo camino, protegiéndoles y cuidándoles, hasta el fin después de muchas gestiones, logran ser reconocidos el día 5 de marzo de 1689, con el nombre ya oficial de de Santa Elena de Río Grande. Este reconocimiento y toma de posesión oficial, lo otorga el Señor Don Alonso Navarrete y Argote, Alcalde Mayor y de Santa Hermandad de los Reales de Minas de Nuestra Señora de las Nieves y de San Miguel.
En 1861, por decreto del General Miguel Auza, Gobernador Interno del Estado de Zacatecas, Santa Elena de Río Grande, cambia de nombre, recibiendo el de “Villa Ortega de Río Grande,” mismo que no tuvo la aceptación de sus pobladores y siguió nombrándose Santa Elena del Río Grande.
Personajes Ilustres
- Capitán Don Francisco de Urdiñola Larrumbide (1542-1618): Fue un gran pacificador y Gobernador de la Nueva España y Gobernador de la Nueva Vizcaya.
- Miguel Canales Dávila: liberal, luchó al lado de General Jesús González Ortega. Durante la intervención Francesa.
- Alfonso Medina Castañeda (1891-1934): revolucionario, político, gran líder agrarista, Gobernador Constitucional del Estado en 1928.
- Anastacio V. Hinojosa Primer líder agrarista, Ex Presidente municipal.
- José de la Soledad Torres Castañeda (1918-1967): obispo y líder Religioso.
- Salvador Gómez Molina (1918-1983): Profesor, Contador, Periodista e Historiador. (Autor de la Monografía de Río Grande. Ed. 1985).
- Juan Mata Torres (1950-1999) comerciante, político, agricultor, y hombre siempre en búsqueda de los derechos de los comerciantes de Río Grande.
- José María Gallardo Ibarra: Ex presidente municipal de Río Grande Zacatecas, dueño de la desaparecida plaza de toros José Ma. Gallardo, fundador de la cantina más antigua del pueblo la famosa "La Rancherita", fallecido en 1982.
- Norberto Rivera Carrera: Ex sacerdote de la parroquia de Santa Elena de la Cruz y ahora Arzobispo Primado de México. Aunque no nació en esta ciudad es conciderado un hijo del municipio por el cariño que se le llego a tener cuando fue sacerdote de Santa Elena de la Cruz.
- Pbro. Juan Saucedo Menchaca: Mejor conocido por todos los rigrandenses como "El Padre Juanito". A él se le debe la remodelacíon del Templo Parroquial de Santa Elena de la Cruz. Permaneció como párroco por más de 20 años.
- Luis Badillo Cortez: (1931-2008) Conocido por todos los riograndenses como "El Gringo". Estuvo en el cargo de cronista del Municipio de Rio Grande por espacio de 15 años. Siendo el último cargo que ocupara, además de Director de la Casa de La Cultura. Publicó seis libros; además, durante 9 años consecutivos publicó los ya tradicionales "calendarios de efemérides". "El Gringo" Badillo, un hombre grande de Río Grande
- Juan José Quirino Salas: Luchador social nacional, fue fundador de la Casa del Estudiante Zacatecano en la ciudad de México y primer Presidente Nacional y fundador de El Barzón. Por su labor social ha sido encarcelado en varias ocasiones. Fue Senador de la República de la LVII Legislatura. Integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
- Alfonso Ramírez Cuellar:Miembro fundador del PRD, consejero nacional e integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Fue Asambleísta en el Distrito Federal. Fundador de El Barzon. Fue candidato a Senador de la República por el Estado de Zacatecas en 1994. Diputado Federal de la LVII Legislatura.
- Lic. Arturo Nahle García: originario de Rio Grande, catedrático y abogado postulante (UNAM), político miembro del Partido Revolucionario Institucional, asesor en el Senado de la República y el IFE, es artículista en diversos medios de comunicación nacionales y locales, ex secretario general de gobierno de Zacatecas, ex diputado federal en la LVII Legislatura. Actualmente funge como Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas. A lo largo de su carrera política siempre ha caracterizado por gestionar a favor de su tierra natal.
- Sergio Alejandro Santana Piedra: Futbolista profesional de la liga nacional, oriundo de la Colonia Progreso quien ha destacado por sus cinco campeonatos; dos de estos con Pachuca, uno con Chivas y dos con Monterrey, su actual equipo.
- Mauricio Hernández Polo:Nacido en Rio Grande, dramaturgo y novelista, estudio en el INBA(Instituto Nacional de Bellas Artes) co-autor de la puesta "Los Monólogos de la Vagina", "Corre que te Alcanzo" y su más reciente obra "Vasos Vacíos", que han llegado a trascender las fronteras de nuestro país.
ahora ya puedes comentar... se agradecera.
Soy maestro estuve laborando en las escuela "Ramón López Velarde" de la que me cambié A Ojocaliente en 1970, Guardo gratos recuerdos de ese hermoso pueblo, mi padre Profr. Antonio Chávez Colunga murió recordando a Río Grande. Saludos.
ResponderBorrarAwanteeeeeeee el copy paste de wikipedia
ResponderBorrarMe gustaría adquirir los libros de Luis Badillo cortez
ResponderBorrar