Visitas en total

lunes, 23 de enero de 2012

Alistan carnaval en Río Grande, Río Grande


NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 23 de enero de 2012
Río Grande. Encuentran consistencia las comisiones de Hacienda, Espectáculos y Cultura del Ayuntamiento 2010-2013 de Río Grande, en el programa general del Carnaval 2012 y votan a favor de la propuesta.

Con 11 votos a favor de 13 posibles, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron presentar ante el pleno la propuesta 2012 para el Carnaval, que proyecta una inversión de un millón 500 mil pesos en su programa general de calendario, instalaciones y actividades de egresos e ingresos.

Destacando aspectos de seguridad y viabilidad estratégica, logística y posibles afectaciones al sector comercial, además de argumentos técnicos del suelo y subsuelo de la zona que albergaría el festejo, las actuales instalaciones del carnaval fueron avaladas por los integrantes del cuerpo colegiado asignados a las mencionadas comisiones.

Salidas de emergencia, instalación de juegos mecánicos, espacios de teatro y montaje de los escenarios y equipos de sonido para el desarrollo de la fiesta de todos los riograndenses fueron evaluadas en dos intensas sesiones de comisiones mixtas para determinar la consistencia de la propuesta.

“Esta fiesta de todos los riograndenses está proyectada punto por punto para entregar diversión y cultura de una manera responsable”, destacó Miguel Ángel Morquecho González, presidente del patronato ferial, que inicialmente había entregado el presupuesto de un millón 652 mil pesos para la realización del festejo.

En este sentido Morquecho González detalló la proyección de gastos e ingresos de las diferentes actividades de la fiesta, puntualizando la presentación oficial del Carnaval 2012, coronación de reinas, baile de coronación y desfile de carnaval, además de insumos, gastos de publicidad, organización de las competencias en las diferentes disciplinas, teatro del pueblo, logística, mantenimiento, renta y acondicionamiento de instalaciones, entre otros.

Lo anterior acompañado de un argumento específico y global que destacó según palabras de Morquecho González el estudio puntual de costo-beneficio a favor de la ciudadanía y las finanzas del municipio.

El presidente del patronato manifestó su agrado por la voluntad de los regidores y regidoras del Ayuntamiento, a quienes expresó su agradecimiento por confiar en la propuesta que ahora deberá ser sometida ante el pleno en sesión formal Cabildo.





Ayudan a 48 a ‘ver’ mejor, Río Grande

Río Grande. El programa humanitario Operación Milagro en coordinación con Gobierno Municipal de Río Grande no se detiene y reporta 48 nuevos casos canalizados al Centro Oftalmológico República de Cuba, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Los nuevos beneficiarios de programa viajaron en un autobús propiedad del municipio y fueron despedidos por el presidente Mario Alberto Ramírez Rodríguez y un grupo de regidores del actual Ayuntamiento.

Ramiro Arredondo González, coordinador del programa en el municipio, detalló que el viaje tiene como objetivo principal operar a los beneficiarios que sufren de cataratas, además de hacer la revisión de rutina y diagnosticar posibles complicaciones, lo cual representa una estadía de tres días como mínimo en el estado vecino.

Familiares y amigos de los pacientes originarios de Río Grande, además de quienes viajaron desde los municipios vecinos de Sombrerete, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía (Nieves) y Saín Alto, acudieron a la plaza cívica de la ciudad para despedir y en algunos casos acompañar a los beneficiarios en su viaje.

Ramírez Rodríguez refrendó el compromiso de seguir apoyando a los beneficiarios de operación milagro, pues consideró que esta es una de las inversiones que han dejado un mejor sabor de boca para la administración municipal, además de que sus resultados son evidentes entre los sectores más vulnerables.



Reforestarán 100 hectáreas, Francisco R. Murguía

Francisco R. Murguía. “Se reforestarán un total de 100 hectáreas con la planta denominada ‘costilla de vaca’ para fomentar la conservación de suelos”, anunció el director de desarrollo Agropecuario en el municipio, Salvador González García.

Informó que se iban a sembrar las plantas desde el año pasado, sin embargo, se tomó la decisión de que éstas permanecerían un tiempo más en el vivero de la empresa minera Peñasquito.

Pese a ello, comentó que en este 2012, se realizará la plantación de la “costilla de vaca” que sirve como forraje para los animales, ya que actualmente se tiene el problema de desabasto de plantas, por la sequía.

Agregó que gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobrevivieron el 50 por ciento de las plantaciones de nopal que se hicieron en el 2011, a pesar de la grave sequía que se vivió en todo el estado.

González García explicó que las reforestaciones se realizan como empleo temporal en el que se pagan jornales a los habitantes de las diferentes comunidades para que reforesten sus áreas aledañas.

Con esto, indicó, “se reactiva la economía en las comunidades y a la vez se reforestan los suelos para que no se erosionen con el tiempo y de esta manera los agostaderos abastecerán a los animales que ahí tienen los ganaderos”, concluyó.



Dan ayuda a las jefas de familia, Río Grande

Río Grande. Concluyen Sistemas Municipal y Estatal para el Desarrollo integral para la Familia (DIF) con la entrega de apoyos a madres jefas de familia correspondientes al 2011.

En la última entrega se dieron 141 apoyos económicos de 800 pesos a las madres riograndenses que son cabeza en sus familias.

En la ceremonia, María del Rosario González Rodríguez, encargada de la dirección del DIF municipal, reconoció la importancia de los apoyos derivados del programa estatal “Sumando a las Madres Jefas de Familia”, aunque reconoció la falta de cobertura del mismo.

Argumentó que los apoyos para las madres solteras en el municipio han tenido un impacto positivo para las familias beneficiadas, pero reconoció que urge la ampliación de los padrones y la flexibilidad para acceder a dichos beneficios, pues existen una infinidad de casos especiales que debido a los lineamientos del programa excluyen a mujeres verdaderamente necesitadas.

Por su parte Griselda Candelas Gándara, coordinadora regional del mencionado programa, entregó junto con los apoyos coordinados, un mensaje de compromiso del mandatario estatal Miguel Alejandro Alonso Reyes hacia las mujeres riograndenses.

Las representantes de los sistemas estatal y municipal DIF resaltaron que el pasado año fue entregado un total de 676 mil 800 pesos en apoyo directo al municipio riograndense, haciendo el compromiso de actualizar y dar seguimiento a los casos más urgentes de familias vulnerables de la demarcación para eficientar su servicio en el presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario