Visitas en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

29 de Septiembre del 2013
Boletín no. 38

En sesión de Cabildo presidida por el alcalde Constantino Castañeda Muñoz con la asistencia de la Síndico Municipal Ana Marianela Hernández Peña, y el cuerpo de regidores, se presentó Roberto Martínez Ortiz  encargado del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (SIMAPARG) para solicitar un préstamo a la dirección de planeación y finanzas, por la cantidad de 300 mil pesos para pagar los recibos de luz a la Comisión Federal de Electricidad, de los pozos donde proviene este vital líquido.
 
Martínez Ortiz añadió que este préstamo se aplicará para realizar el pago de luz así como para hacer el pago de nómina, correspondientes al 15 y 30 de septiembre.

Comentó que “cuando nos hicimos responsables de este organismo ya se tenía vencida la luz de los pozos, por lo que nos presentamos a la Comisión Federal de Electricidad para solicitar una prórroga, la cual no se nos concedió y mejor optamos pedir un préstamo a una empresa privada y así poder abonar a la cuenta de la CFE”.

Detalló que “en la administración pasada hubo un descontrol en el dinero, puesto que lo que se ingresaba diariamente, era utilizado para hacer pago de horas extras a personal que en realidad no las trabajaba”.

Enfatizó que a partir de la semana pasada, se comenzó a difundir a través de los medios oficiales de la alcaldía, así como del mismo organismo operador, la invitación para que quien adeuda su pago del recibo, acudiera y realizara el pago, como medida para reunir el dinero que se ocupa para salir delante de esta situación, además de acudir a comunidades que más adeudan como Lázaro Cárdenas “Las Palomas”, no recabándose la totalidad.

El pleno del Ayuntamiento, al ver la situación que pasa el organismo, optaron por aprobar por unanimidad el préstamo solicitado por el SIMAPARG para solventar estos gastos y así no dejar de dar el suministro de este vital líquido a la población.


Así, en representación del Cabildo, Castañeda Muñoz solicitó a la dirección de Planeación y Finanzas, a cargo de Yolanda Gómez Varela,  entregar el recurso del préstamo, a este organismo para que hagan los pagos correspondientes y así mismo, solicitó a Martínez Ortiz, realizar estrategias para que ese organismo no tenga problema alguno para el suministro de agua para la población y solventar los pagos de nómina a tiempo.

29 de Septiembre del 2013
Boletín no. 38

En sesión ordinaria de Cabildo de Río Grande, presidido por Constantino Castañeda Muñoz, así como con la presencia de la Síndico, Ana Marianela Hernández Peña, se conformaron las comisiones del Honorable Ayuntamiento 2013-2016.

Castañeda Muñoz, señaló que conforme al artículo 80 de la Ley Orgánica del Municipio, se está con la facultad de conformar las comisiones, con el objetivo, de atender de una manera mejor y más cercana, las necesidades de la población riograndense.

La comisión de Gobernación, seguridad pública y tránsito, conforme a lo estipulado, queda presidida por el primer mandatario municipal y conformada por Pedro Muro, José Refugio Esparza, Martín Badillo, Gilberto García y Lorenzo Jiménez.

En el caso de la comisión de Hacienda, será presidida por la Síndico municipal, e integrada por Hilario Zavala, Marcela Rivas, Martín Badillo, Gilberto García Emiliano,  Eva Gutiérrez y Jesús Chairez.

La comisión de Desarrollo Económico y Social, presidida por el edil, Pedro Muro, y conformada además por Hilario Zavala, Marcela Rivas, Martín Badillo, Gilberto García Emiliano y Lorenzo Jiménez.

Para la comisión del Deporte, la presidirá el regidor Jesús Chaires Félix, e integrada por José Refugio Esparza, Hilario Zavala, Eva Gutiérrez y Rosa Delia Lira. La comisión de Educación y Cultura, presidida por Gilberto García Emiliano, y conformada por Jesús Chaires, Marcela Rivas, Pedro Muro y Antonio Aranda.

La Comisión de Agua Potable, Obras y Servicios Públicos, estará presidida, Antonio Aranda Canales, e integrada por Rosa Delia Lira, Lorenzo Jiménez, José Refugio Castro, María Elena Martínez y Julián de la Rosa.

La comisión de Atención al migrante, será presidida por Rosa Delia Lira Rivas, y conformada por María del Socorro García, Eva Gutiérrez, Hilario Zavala y María Elena Martínez.

En el caso de la comisión de Comercio, quedó presidida por Eva Gutiérrez Piedra, e integrada por María Elena Martínez, Gilberto García, Julián de la Rosa y Pedro Muro. La comisión de salud, será presidida por María Elena Martínez González, y conformada por Julian de la Rosa, Eva Gutiérrez, Pedro Muro y Jesús Chaires.

El Cabildo decidió que la comisión de Alcoholes, fuese presidida por José Refugio Castro Esparza, e integrada por Marcela Rivas, Antonio Aranda, María Elena Martínez y Pedro Muro. La comisión de Desarrollo Agropecuario, presidida por Julián de la Rosa Jiménez e integrada por Lorenzo Jiménez, María del Socorro García, Rosa Delia Lira y Martín Badillo.

Bibliotecas- Disposición de Trabajar

27 de Septiembre del 2013
Boletín no. 35



Yazmín del Socorro Esquivel Aguilar, la nueva titular de la Bibliotecas Públicas de Río Grande (BIRÚPI), inicia sus laborales con la disposición de trabajar por el bienestar del municipio.

Esquivel Aguilar, manifiesta como nueva encargada de las 13 bibliotecas públicas, se encuentra con la disponibilidad de trabajar en beneficio de la población riograndense, enfocándose en un mejor nivel de responsabilidad que se tiene con todos los sectores educativos, y ámbitos que visitan a las bibliotecas, como es el impulso de actividades que mejoren la lectura, el nivel  académico de los niños, niñas, jóvenes y adultos, con el propósito de erradicar todo tipo de ignorancia, ya que existen proyectos muy buenos que se pondrán en marcha para mejorar los servicios de las bibliotecas.

Aseveró, una de las principales ideas es continuar trabajando con la Biblioteca del Estado, para el impulso de talleres, cursos de verano e invitar a las instituciones educativas para que sus alumnos, visiten las instalaciones, brindándoles sus servicios del módulo de información y consultas de los diversos libros que contiene la biblioteca pública.
Así como continuar trabajando con el equipo de trabajo que está en cada una de las bibliotecas, ya que la anterior titular Marcela Rivas Espino, dejo muy buenas referencias sobre cada uno de los trabajadores. Tomando en cuenta las funciones de cada uno en sus puestos y valorando las necesidades del personal, que son parte importante para que el trabajo se vea reflejado, gracias a ellos, no saldría nada, así mismo se analizara y valora si se realizan cambios de personal, pero se tendrá el cuidado para hacer las cosas bien.

Cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad, y coordinarnos con otras áreas de la administración y el respaldo absoluto del presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz.


Informó que en sus tres días de trabajo, teniendo una afluencia de entre 40 y 50 usuarios en la biblioteca, 60 y 70 usuarios del módulo de información en la cabecera municipal, e invitando a que visiten las bibliotecas en las comunidades en sus dos horarios de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde y 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche, con una atención del 100 por ciento de disponibilidad para trabajar, por parte de las bibliotecarios, en las comunidades de Los Márquez, Col. Progreso de Alfonso Medina, Col. Fco. García Salinas,  El Fuerte, Mancillas, La Florida, José Ma. Morelos y Pavón, La Luz, Loreto, Tetillas, Pastelera y Cabecera municipal.

Capacitación de Cedulas para Damnificados

27 de Septiembre del 2013
Boletín no. 34







Arrancó la capacitación de Cédulas de Información Socioeconómico  y Verificación de Daños en Vivencia, coordinado por la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Desarrollo Económico y Social.

En las instalaciones del auditorio municipal, se llevó a cabo la formación sobre el llenado de cedulas, sobre la estimación socioeconómicas de daños en las viviendas en todo el municipio. En dicha capacitación, fue dirigida por el Geógrafo Guillermo Pérez Moreno, de las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbanización (SEDATU).
 
Asiel Felipe García Mares, director de obras y servicios públicos, dirigió la formación del personal a su cargo, así como la colaboración Carlos Arroyo, Perla Janet Carrillo Campos, de las subdirecciones de Desarrollo Económico y Social, para el llevado especifico de la de la cedula, que es parte del Programa de Reconstrucción de Vivienda, misma que arrogara los indicadores de los daños estructurales, debido a las inundaciones de las lluvias pasadas que afectaron más de 100 viviendas en el municipio.
 
Informó que son más de 100 viviendas dañadas en las comunidades, por lo que se pretende abarcar a las 33 comunidades del municipio, para que las familias damnificadas, sean consideradas para calificar para apoyos en la construcción de su vivienda. Así mismo se realizara el levantamiento por brigadas por personal de ambas direcciones, así como la participación del nivel federal, estatal y municipal.

La intención de la encuesta es realizar una encuesta que refleje los daños estructurales, como son paredes, techos, pisos, escolaridad de los jefes de familia, propietarios, cuantas personas habitan, condición laboral, ingresos que percibe, inseguridad alimentaria, remesas y apoyos, condiciones de viviendas, daños en cimentación, daños en soporte y refuerzos estructurales, techumbres, tipo de asentamiento, datos generales, entre otros, para determinar la pobreza patrimonial que existen en las 33 comunidades de Río Grande, siendo una prioridad para el gobierno municipal, del alcalde, Constantino Castañeda Muñoz.


27 de Septiembre del 2013
Boletín no. 33




El día de ayer se conmemoró el 122 aniversario luctuoso de Don Alfonso Medina Castañeda en donde estuvo presente al alcalde Constantino Castañeda Muñoz y la Vieja Guardia  Agrarista de este municipio.

En donde se realizó un minuto de silencio por parte de las autoridades presentes para luego pasar a las palabras de Don Ciro Leyva líder de la Vieja Guardia en donde resalta la lucha de Alfonso Medina por terminar por la desigualdad, por el que tengamos todos los mismos derechos, al mismo tiempo dio el agradecimiento al presidente por su tiempo que tuvo por acompañar a este gran personaje que Río Grande lo vio nacer.

Al término de las palabras se dio la intervención del corrido de Alfonso Medina Castañeda en donde se guardó absoluto silencio para escuchar parte de la vida de este gran personaje.

En el mensaje de presidente agradeció a cada una de las personalidades que conforman la Vieja Guardia por la invitación a este aniversario luctuoso y les dijo que nunca estarán solos, que cuentan con el humilde apoyo del presidente, y por parte de la presidencia que siempre estarán abiertas para lo que necesiten.

Detalló que este gran personaje lucho por la desigualdad que hace años no había, que lucho por tener un Río Grande mejor, que parte de nuestra vida la tenemos que dedicar a eso, y dijo que esta presidencia estará trabajando intensamente durante los 3 años de este gobierno, que cuenten con el apoyo de esta administración.

Expreso que el trabajo en equipo es fundamental, que con el granito de arena de cada una de las personas se puede erradicar el problema de la desigualdad que prácticamente y lo debemos de reconocer que aún existe, pero con la participación de la gente podemos acabar con ella.

Reconoció el trabajo de cada uno de los funcionarios que estuvieron desde el primer día de la administración, ya que con las inundaciones que pasaron nos tocó estar en la historia de Río Grande, ya que es una responsabilidad de este gobierno estar al pendiente de cada una de las comunidades afectadas, y anuncio de que se les va atender a cada una de las familias afectadas, ya que no se han terminado los trabajos de limpieza, y estamos al pendiente de las zonas afectadas.


Finalizó dando las gracias a la Vieja Guardia Agrarista para que sigan adelante con este evento en honor al gran personaje de Alfonso Medina  ya que ustedes son un ejemplo a seguir, y los estaremos apoyando y tengan el absoluto respaldo de mi persona y de esta administración.
28 de Septiembre del 2013
Boletín no. 37


Informó Yolanda Gómez Varela, tesorera municipal que se realizarán distintos pagos con el denominado Fondo IV, dentro de la aprobación de la cuarta propuesta de inversión de este ejercicio fiscal 2013.

La directora de Planeación y Finanzas riograndense, señaló que se realizará el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto al adeudo de cuotas obrero patronal, correspondientes al mes de agosto, y las cuotas de RCV del cuarto trimestre, y con un total de 1 millón 47 mil 220 pesos.

Así mismo, con este denominado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTADEMUND), se realizará el pago del crédito de Banobras, de septiembre a diciembre de 699 mil 814 pesos.

En el tema de Seguridad  Pública, se llevará a cabo el pago de la nómina de  los empleados de esta dirección, de acuerdo a la normatividad, ascendiendo a los 2 millones 539 mil pesos, en las quincenas del 16 de septiembre a diciembre de este año.

Gómez Varela, enfatizó que a través del Fondo IV, se llevará a cabo la aportación municipal para 5 obras, según el convenio de aportación SINFRA-SIV-GEZ-V-2013-03, que corresponde a 1 millón 323 mil pesos, realizando una aportación con la misma cantidad, el gobierno del estado, al ser obras convenidas, y dando un total de inversión para Río Grande de 2 millones 646 mil pesos.

La tesorera municipal, señaló que el total de esta propuesta corresponde a 5 millones 609 mil 314 pesos, agregando que esta inversión, fue revisada de manera exhausta tanto por el primer mandatario Constantino Castañeda Muñoz, así como por la Síndico municipal, Ana Marianela Hernández Peña, para que desde el inicio de la gestión, se lleve todo este tipo de pagos, gestiones, y trámites en general, de manera transparente.


En este sentido, finalizó enfatizando que la cuarta propuesta, fue revisada por el Cabildo, y dar la legalidad correspondiente, aprobándose para aplicarse en breve. 
28 de Septiembre del 2013
Boletín no. 36


Informa el titular del departamento de Catastro y Predial de Río Grande, Saúl Zúñiga Cruz,  que se dio apertura al primer periodo dentro de la Administración encabezada por Constantino Castañeda Muñoz, para la condonación al 100 por ciento por concepto de recargos y accesorios a los contribuyentes en el impuesto predial, a partir del martes 1 de octubre y hasta el próximo día 31 de diciembre próximo.

Zúñiga Cruz, señaló que la propuesta fue aprobada por el Cabildo en pleno, a cargo de la Tesorera Municipal, Yolanda Gómez Varela, enfatizando que este tipo de campañas que en otras ocasiones se han llevado para aplicar los descuentos al 100 por ciento por concepto de recargos y accesorios en el tema del predial, ha logrado la participación de la ciudadanía, por lo que decidió extenderse el periodo hasta diciembre, para que en el 2014, toda la población, esté regularizada.

Zúñiga Cruz, manifestó que el horario de oficina es de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, en las instalaciones de la Alcaldía, por lo que exhortó a la población, para que acuda y cumpla con esta obligación a tiempo y además aproveche los descuentos, que son al 100 por ciento en los accesorios que son cobranza, multas y recargos.

El funcionario municipal, detalló que la intención del gobierno de Castañeda Muñoz, es hacer todo lo que esté a su alcance para que la población cumpla con esta obligación, incluyéndose las campañas de descuento.

En este sentido, agregó que de acuerdo a los informes recibidos, el llamado es para cerca de 15 mil titulares de predios, para que se acerquen y soliciten la información necesaria para cumplir con esta obligación, al igual que toda la ciudadanía que ha cumplido desde inicio del año, y a través de este tipo de campañas que resultan benéficas para la economía familiar.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Festejó Río Grande el aniversario de Col. Progreso.

Martes 24 de Septiembre de 2013






Se llevó acabo el desfile de la celebración de las fiestas de aniversario de Dotación de Tierras en la colonia Progreso de Alfonso Medina en las calles de la misma comunidad además de otros eventos que dieron gala de tan festejadas fechas.

El secretario particular de la presidencia municipal de Río Grande, Carlos Valentín Samaniego Castañeda, en representación del alcalde, Constantino Castañeda Muñoz, acudió formalmente, a cubrir  los eventos que se realizan en éstas, tan importantes celebraciones de la colonia que tan  fervientemente fundaron los agraristas municipales.

En el desfile, se dejaron ver las diversas instituciones educacionales, como el jardín de niños Juan Ruíz de Alarcón, el Colegio Niños Héroes, la escuela primaria Alfonso Medina, la secundaria técnica No. 37 y la preparatoria EMSaD de Col. Progreso; así como la gente del campo, ganadera y ciudadana de la comunidad, quien se acompañó también de autoridades municipales, tales como el mismo secretario particular del municipio; el joven Francisco Alberto Sánchez Zúñiga, titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE); Lorenzo Jiménez Almanza, regidor de la fracción del Partido Verde Ecologista; Samuel Sánchez Castro, delegado de la Col. Progreso y Francisco Javier Jiménez Rodríguez, representante ante fraccionamiento, que marcharon por las principales calles de la colonia.
 
Después del desfile, se realizó la tradicional entrega de bandas, en la plaza principal de la comunidad, la cual se realiza tradicionalmente en el panteón del mismo lugar que consta en entregar bandas con los nombres de los agraristas, a sus familias, esto simboliza la recreación de la entrega de tierras semejando un pase de lista, que después, estos colocan en la tumba del familiar agrariado.
 
Finalmente, se acudió a la inauguración de la Exposición Ganadera, que contó con la muestra de algunos ejemplares equinos y vacunos, en el que Samaniego Castañeda confirmó el compromiso del Alcalde Riograndense para con el sector ganadero, esperando, conjuntamente, sacarlo adelante después de 3 años de sequía recurrente.



26 de Septiembre del 2013
Boletín no. 30





En una más de las acciones de este Gobierno municipal encabezado por el Alcalde Constantino Castañeda Muñoz es escuchar los problemas de la ciudadanía, en este caso y en coordinación con Roberto Martínez Ortiz encargado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (SIMAPARG) y Juan José Piñón Román que funge como el encargado del departamento de contabilidad en el SIMAPARG se reunieron con la población de la Comunidad Los Álamos.

En el cual el objetivo de la visita fue por parte de las autoridades para darles a conocer que esta colonia es una de las que más adeudan del servicio del Agua, que se cuentan con 190 usuarios y hay una morosidad del 42%, ya que esto pasa hacer un adeudo histórico de la cantidad de $152,000.00 hasta esta fecha y que se detectaron domicilios inactivos pero que en cada uno de ellos siguen utilizando el agua.
 
La delegada de la comunidad Ernestina Estrada Castañeda, hizo una atenta invitación a toda la comunidad a que se pongan al corriente con este servicio que es de mucha necesidad para nosotros.
 
En las palabras de Juan José Piñón Román y en representación del encargado de SIMAPARG, dijo que ya se están implementando y revisando algunos proyectos para ver otros tipos de pagos.

Enmarco que este gobierno municipal esta para escuchar sus propuestas de pago, ya que desde el 2011 se hizo el convenio junto con su descuento y hasta la fecha no habido respuesta de la comunidad, y por esto los invitamos a que pasen a SIMAPARG para ver personalmente su caso y así llegar a poder llegar a una cuerdo para cubrir su pago.

Detalló que se estará respetando la credencial del INSEN, que es la tarifa de $38.00 siempre y cuando estén al corriente de sus pagos, ya que es injusto para las personas que están al corriente y cortarles este servicio.

Finalizó mandando el mensaje a todos los usuarios de que este gobierno está haciendo un gran trabajo para llevarles el agua hasta sus casas, así que hay que valorar el agua y hacer un sacrificio de pagar mes con mes este servicio que tanto necesita el hombre.


Plan de Acción de Salud de la Adolescencia



Se continúa con el apoyo al sector salud en el municipio, las autoridades municipales y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), implementan la Semana Nacional de Salud del Adolescente del 23 a 27 de septiembre de 2013.

Como uno de los ejes del Plan de Acción de Salud de la Adolescencia 2013-2018, se encuentra la Semana Nacional de Salud del Adolescente que año con año cumple con el propósito de ofertar servicios de salud a la población adolescente del país. Este año la Semana se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre.
 
Cabe señalar, que para este año tanto la coordinación y ejecución será realizada por el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Río Grande, toda vez, que el énfasis temático será la actividad física y alimentación correcta para la prevención de sobrepeso y obesidad, bajo el lema: “Como adolescentes, actividad física, buena nutrición y salud son nuestra actitud”.

El Objetivo General de la SNSA consiste en: Promover estilos de vida saludables entre la población adolescente de 10 a 19 años de edad a través de la oferta de servicios, información y orientación.”

Como actividades principales se estarán impartiendo una serie de conferencias a lo largo de la semana en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Río Grande, (CECyTEZ). Para culminar la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2013, el día Jueves 26 de Septiembre se llevara a cabo una Feria de Salud y un Cuadrangular de Futbol y Basquetbol entre los alumnos de la Institución; dicho evento se realizará en el Centro Deportivo Olímpico a partir de las 10 de la mañana.

Constantino Castañeda Muñoz, manifestó que están en la disposición de apoyar a todas las instituciones de salud y educativas, para concientizar a las niñas, niños y jóvenes riograndenses, en actividades físicas y alimenticias, así como eventos deportivos, educativos, promoción durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente, para que estén encaminados a ser jóvenes que propicien actividades de concientización para el bienestar de su desarrollo físico y mental, así como temas de interés, para que todas las instancias correspondientes tomen sus medidas de prevención y puedan tener una vida saludable, por lo que los padres de familia, deben de estimular a sus hijos a tomar decisiones sanas, como consumir una alimentación saludable y mantenerse activos.


lunes, 23 de septiembre de 2013

24 de Septiembre del 2013
Boletín no. 22




Se recaba más de 1 tonelada y media en víveres para damnificados por las pasadas contingencias, informó el coordinador de la actividad Mario Alberto Guevara Morales, la cual fue realizada en la Plaza Principal de Río Grande.

Destacó que la actividad fue para demostrar que la unidad y la solidaridad entre los riograndenses, es parte de la vida diaria,  por lo que además se recabaron 8 mil 357 pesos, para llevar más ayuda a las personas damnificadas.

En este sentido, detalló que se recibirá por parte de Gerardo de la Rosa, paisano riograndense y quien radica en Waco Texas, 250 despensas que se estarán entregando lo más pronto posible, a través del grupo que en el municipio, dirige Guevara Morales, informando que con el recurso económico que se recaudó en la Plaza, se adquirirán otras 50 despensas cuando menos, para que se logren entregar 300 despensas a las familias de las colonias afectadas.
 
Añadió que la actividad, fue acompañada por el grupo Stampa, el payaso Bibilybi, Gerardo Guerra Samaniego, María Luisa Somoza Ayala, el payaso Chanclin, entre otros voluntarios que amenizaron la tarde en la plaza principal, para lograr que la ciudadanía se viera motivada y colocara su granito de arena.

En esta actividad, se contó con la participación del alcalde riograndense, Constantino Castañeda Muñoz, quien mencionó que se apoyó, en cuestión de logística, sobre todo, enfatizando que las cosas que son de buen corazón, tienen las puertas abiertas por parte de la presidencia municipal.

Guevara Morales, agregó que en esta actividad que concluyó hasta pasadas las 11 de la noche, recolecto artículos de limpieza, comida, zapatos, ropa e incluso comida preparada, la cual fue entregada de inmediato a los afectados que durante ayer domingo, estuvieron limpiando sus casas, por lo cual se vio aún más la generosidad y en sí todos los valores de la población riograndense.
23 de Septiembre del 2013
Boletín no. 23


  

Emotivo acto cívico de este lunes en Río Grande, a cargo del Batallón 97 de Infantería de la Onceava Zona Militar a cargo de Antelmo Rojas, en donde  los elementos Castrenses del Ejército Nacional Mexicano, recibieron un reconocimiento del primer mandatario municipal, Constantino Castañeda Muñoz.

El alcalde, agradeció a la presencia de la sección de fusileros del batallón, la Escolta y Banda de Guerra, quienes llevaron a cabo este acto histórico, por primera vez presentado en el municipio.

Así mismo, en el escenario majestuoso de la Plaza Cívica, con la presencia de Regidores integrantes del Cabildo 2013- 2016, Funcionarios, trabajadores de la alcaldía y las escuelas primarias “Benito Juárez” y “Francisco García Salinas”, Castañeda Muñoz, agradeció la voluntad de la ciudadanía riograndense, así como de Gobierno del estado, federal, ciudadanía y ejército, para que Río Grande, saliera delante de la contingencia.
 
En este sentido, enfatizó que “debemos de aprender de las circunstancias, sobre todo en el tema de la prevención, por lo que aplicaremos distintas acciones que ya están planeándose, como el tema del puente Zaragoza, el puente Vado de los Ramírez, e incluso el de la calle Hidalgo”.

Reconoció a las fuerzas armadas, a través de los elementos que acudieron a los Honores a la Bandera, “nuestro reconocimiento, sobre todo a la lealtad de su compromiso, para que saliéramos de esta contingencia, puesto que dieron cumplimiento a una de las misiones primordiales del Ejército Mexicano que es ayudar a la población en ocasiones de catástrofe, además de brindar seguridad a todos los habitantes”.

El Batallón 97 de Infantería de la Onceava Zona Militar, hicieron de este acto cívico, un verdadero homenaje al Lábaro Patrio, enmarcados de la interpretación del Himno Nacional Mexicano, así como de la Marcha de Zacatecas, en donde las y los asistentes, a una sola voz demostraron su amor al patriotismo.



22 de Septiembre del 2013
Boletín no. 22



Roberto Martínez Ortiz, encargado del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (SIMAPARG), invitó a la ciudadanía que presenta algún adeudo en sus recibos de agua, para que acuda a cajas y cumpla con esta obligación.

El funcionario, señaló que es importante que la ciudadanía riograndense tenga al corriente el pago de este servicio, por lo que enfatizó que a través de distintos medios, ha hecho extensa esta invitación, señalando que el próximo jueves, se debe de hacer un pago a su vez a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por lo tanto se debe de recaudar este recurso de alrededor de 300 mil pesos.

Martínez Ortiz, dijo que, durante las contingencias se estuvo trabajando al cien por ciento en el Sistema, con los camiones vactor, pipas, bombas, cuadrillas de personal, entre otros insumos, con el objetivo de que la ciudadanía se siéntese respaldada.

Detalló que “en este momento,  el SIMAPARG, le apuesta al cumplimiento de cada ciudadano que cuenta con el servicio, que somos la gran mayoría, y podamos recabar el recurso que se necesita, y cumplir a su vez, puesto que si no hacemos el pago a tiempo, se suspenderá el servicio de la energía eléctrica y nos veremos afectados todos los riograndenses”.

En este sentido acotó “lo de menos sería buscar un préstamo para salir del compromiso, pero creemos como organismo operador del servicio del agua potable, que es necesario que hagamos conciencia del servicio que recibimos y lo correspondamos con el pago de nuestro recibo, así como pagamos a tiempo el recibo de luz, o de algunos otros servicios”.

Además detalló “como medida, pudiéramos enviar a las cuadrillas a cortar el servicio de quienes pretendan un mayor atraso, sin embargo, le apostamos a la buena voluntad y al cumplimiento como ciudadanos por parte de las y los riograndenses”.
22 de Septiembre del 2013
Boletín no. 21


Constantino Castañeda Muñoz, informó que el día de mañana martes 24, estarán los servicios Médicos del Programa Asistencial DIF en Movimiento (ADIFAM), para coadyuvar en la contingencia que atraviesa Río Grande, directamente en la colonia La Trinidad.

El primer mandatario, señaló que la jornada se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana, en la entrada de la colonia, frente al CENDI número 2, con el objetivo de que sea un lugar cercano a quienes lo necesitan en estos momentos.

Enfatizó Castañeda Muñoz, que este tipo de jornadas, se han hecho de manera conjunta con el Sistema Estatal del DIF, así como el municipal, por lo que agradeció a Lucía Alonso Reyes y a la primera dama riograndense, puesto que la labor altruista que se realiza en esta dependencia, es para atender a los sectores con mayor vulnerabilidad, en este caso a los damnificados.

Recordó que cada uno de los servicios que se ofrecen en estas jornadas, son gratuitos, para coadyuvar en el bienestar de las personas.

Así mismo, dijo que con esto se garantiza el acceso a los beneficiarios con atención asistencial, asesoría jurídica, capacitación para el empleo, promoción para los proyectos productivos, medicina general, curaciones, tomas de muestras parasitología cérvico-uterina, exploración mamaria, medicamentos, orientación nutrimental, planificación familiar, prevención de infecciones, respiraciones agudas, vida suero oral, estética, entre otros más.

Castañeda Muñoz, agregó que es muy importante que los vecinos de las colonias damnificadas, acudan, puesto que el tema de salud es prioridad.

Señaló que se estarán llevando distintas jornadas, y probablemente, se establezca la siguiente en alguna comunidad, de acuerdo a las indicaciones que se den del Sistema municipal DIF, a través de  la presidenta, o bien, del director Julio César Mares Torres, quien está pendiente de estas actividades, con el objeto de que se llegue a quienes lo necesiten.

Finalizó Castañeda Muñoz, reiterando la invitación, para el día de mañana en punto de las 10, frente al CENDI número 2.



Boletín no. 20

En este evento, estuvo Salvador Tinoco, coordinador estatal de Fondos de la Cruz Roja, el coordinador municipal de esta corporación Reyes Gerardo Longoria, la primera dama del municipio Martha Patricia Molina, entre otros funcionarios, para corroborar que la entrega se hiciera a los afectados.

Castañeda Muñoz, agradeció el respaldo de la Cruz Roja, puesto que en esta ocasión, se entregaron mil 200 despensas, así como kits de limpieza, en este mismo número, lo que significa un gran apoyo para las familias que se vieron afectadas por las lluvias que bañaron el Río Aguanaval.
 
El primer mandatario, destacó que durante los días más pesados de contingencia, la Cruz Roja, delegación Río Grande, se dio a la tarea y reunió víveres, por lo que entregaron 150 despensas más, en distintas colonias y comunidades afectadas.

Por parte del coordinador municipal,  informó que en esta semana, voluntarios tanto de mismo Río Grande, como de otros lugares del estado, estuvieron ayudando a las familias que resultaron afectadas, dando un total de 90.

Por parte de Salvador Tinoco, enfatizó que apegados al protocolo nacional, las despensas se distribuyen equitativamente en cajas oficiales de 10 kilos cada una,  para su fácil traslado, las cuales son integradas por los víveres y enceres que los mismos zacatecanos entregaron en las oficinas de la capital del estado.

Agradeció la comunicación que se ha venido manteniendo con la presidenta del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, puesto que es parte de la gestión de esta Administración.

Reyes Gerardo Longoria, dijo que de acuerdo a las instrucciones de la Cruz Roja Estatal, llegaran alrededor de 200 despensas más, pero que serán entregadas a las familias más afectadas, no sólo de la cabecera, sino de las comunidades.

domingo, 22 de septiembre de 2013

colecton el domingo 22

21 de Septiembre del 2013
Boletín no. 19


21 de Septiembre del 2013
Boletín no. 19

Demostrando la unidad que existe entre la población de Río Grande, se llevará a cabo una actividad, para recaudar fondos económicos y víveres que serán entregados a las personas damnificadas.

La actividad, consiste en un espectáculo cómico y musical, que será presentado en la plaza principal, a partir de las 12 del día, y en donde se llevará a cabo una colecta económica a través de un boteo.

Los organizadores, a través de Mario Alberto Guevara Morales, destacaron que se contará con el apoyo de la alcaldía riograndense, presidida por Constantino Castañeda Muñoz, para realizar esta actividad, en cuestión de logística, en donde además, se hará la entrega de los víveres enviados por el Club de Migrantes Santa Elena de Río Grande, radicados en Arlington Texas, a cargo del primer mandatario municipal.

Señalaron que para que estos víveres, así como lo recaudado en esta actividad, y lo que recibido en la presidencia municipal, lleguen  directamente a los beneficiarios, se apoyarán de los líderes naturales nombrados por los mismos vecinos, así como por los distintos censos levantadas por las brigadas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), presidido por la primera dama Martha Patricia Molina.

Castañeda Muñoz, agradeció a través de los medios de comunicación a los paisanos de Arlington Texas, a través de Maybeth Mendoza, Luís Fernando y Juan Carlos Babún, por colaborar en esta actividad, así como a las personas que radican en Waco de este mismo estado.

En el caso de Waco, están encabezados por Gerardo de la Rosa, y quien hizo un llamado a paisanos que unidos lograron recabar víveres para 250 despensas que se estarán entregando lo más pronto posible, a través del grupo que en el municipio, dirige Guevara Morales.

En este sentido, agradeció a su vez a las distintas estaciones de radio locales, nacionales e internacionales que estuvieron haciendo llamados para recabar víveres, así como a canales de televisión, redes sociales, y distintos grupos que se solidarizaron para apoyar a Río Grande.

Castañeda Muñoz, concluyó exhortando una vez más a la población, para que acuda al evento organizado en la plaza municipal, enfatizando, que las entregas se estarán haciendo a través de la misma ciudadanía, para que sirva como contraloría social.
21 de Septiembre del 2013
Boletín no. 18

Los Elementos Castrenses del Ejército Nacional Mexicano, encabezarán los Honores a la Bandera de mañana lunes, en la Plaza Cívica, acompañados por el primer mandatario de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz.

El alcalde, informó que debido a su estancia temporal a causa del temporal que se vivió en el municipio, se les hizo la invitación para que encabezaran este significativo evento.

Castañeda Muñoz, dijo que algunas escuelas no tienen clases, por lo que no podrán asistir, sin embargo, se hizo la invitación a algunas como la primaria “Benito Juárez”, “Francisco García Salinas” y “justo Sierra”, para que estén presentes en los Honores, junto con el personal de la alcaldía.

El evento iniciará con los honores al Lábaro Patrio, a cargo de la escolta y está por confirmarse si podrá estar la banda de guerra, de la Onceava Zona Militar.

El primer mandatario, señaló, que es histórico que los Militares encabecen este acto, por lo que exhortó a la población que desee participar para que acuda a las 8:30 de la mañana en la plaza Cívica, e incluso sea un reconocimiento para los castrenses, por todo el apoyo brindado durante la emergencia que se vive en el municipio.

Castañeda Muñoz, además dijo que el Ejército Mexicano ha estado en pie de lucha, demostrando su valentía al ayudar a la población en ocasiones de catástrofe, además de brindar seguridad a todos los habitantes, lo cual es digno de reconocerse.

Así mismo, el alcalde, dijo que una de las misiones primordiales del Ejército Mexicano es preservar la paz en nuestro país, defender la integridad e independencia y la soberanía de la nación, y con su disciplina y lealtad ha servido a los mexicanos a través del ejercicio honesto, eficaz, capaz de sumar esfuerzos en aras del bienestar y progreso de México, por lo cual es un verdadero honor que ellos encabecen los Honores a la Bandera.


21 de Septiembre del 2013
Boletín no. 17





Con el objetivo de seguir ayudando en la situación que se atraviesa en las colonias y comunidades afectadas por las pasadas lluvias, Constantino Castañeda Muñoz, presidente municipal de Río Grande, comisionó a la dirección de Obras y Servicios Públicos, así como al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPARG), para que durante el fin de semana se llevara a cabo la limpieza de las casas habitación.

En este sentido, Asiel Felipe García Mares y Roberto Martínez Ortiz, director de Obras Públicas y encargado de la dirección del SIMAPARG, respectivamente, estuvieron de manera personal, así como con las cuadrillas a su cargo, trabajando para que se lleve a cabo esta acción, y evitar que se propague algún tipo de enfermedad.

García Mares, señaló que más de 10 unidades de limpia, acudieron la mañana de este sábado a la colonia Los Álamos I y II, Fraccionamiento La Hacienda y Colonia La Trinidad, para que las familias apoyadas por el personal, echaran directamente a los camiones lo que ellos creyeron necesario.
 
Así mismo, enfatizó que de manera paulatina, 4 cuadrillas se encuentran distribuidas en distintas comunidades, de acuerdo a los reportes presentados en las oficinas de la misma dirección.

Por parte del SIMAPARG, destacó que más de 5 pipas y bombas, se encuentran llevando agua a los hogares, y se pueda hacer la limpieza de las mismas, incluyendo dejarles el líquido para actividades del hogar como lavar y los servicios de sanitarios.

Martínez Ortiz, en este sentido, dijo que en distintas colonias y comunidades en donde el SIMAPARG da el servicio del agua potable, se ha visto afectado, puesto que distintas tuberías se dañaron, sin embargo, se trabaja día y noche, para que el servicio sea reestablecido lo más pronto posible.

Así, Castañeda Muñoz, solicitó sobre todo solidaridad a la población, puesto que el servicio de limpia también se verá afectado durante este fin de semana en la cabecera, debido a que es prioridad atender este sector de la población-

Finalizó agradeciendo el primer mandatario, al Ejército Nacional Mexicano, puesto que las brigadas de limpia se llevaron a cabo entre los castrenses y el personal de la Administración, puesto que no se han retirado y por el contrario, han dado el respaldo a la población riograndense, desde el primer momento.



viernes, 20 de septiembre de 2013

20 de Septiembre del 2013
Boletín no. 10


El gobierno municipal 2013- 2016, encabezado por el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, en coordinación con el Sistema Estatal DIF, ofrecieron los servicios médicos del Programa Asistencial DIF en Movimiento (ADIFAM), para coadyuvar en la contingencia que atraviesa Río Grande.

En las instalaciones de la plaza cívica, se concentró la brigada ADIFAM, con la finalidad de atender a toda la ciudadanía riograndense, ofreciendo los servicios de salud a través de los servicios médicos integrales, con el compromiso de atender a los que menos tienen. Siendo una responsabilidad del alcalde con la sociedad riograndense en poner los servicios gratuitos, para el bienestar de las personas.

Castañeda Muñoz, manifestó que este programa, garantiza el acceso a los beneficiarios con atención asistencial, asesoría jurídica, capacitación para el empleo, promoción para los proyectos productivos, medicina general, curaciones, tomas de muestras parasitología cérvico-uterina, exploración mamaria, medicamentos, orientación nutrimental, planificación familiar, prevención de infecciones, respiraciones agudas, vida suero oral, estética, entre otros más.

Recalcó que el Sistema Municipal DIF de Río Grande a cargo de Martha Patricia Molina Gómez, primer dama, Julio Cesar Mares Torres, encargado del mismo, continuarán con  este tipo de gestiones para que las brigadas ADIFAM, sigan atendiendo a todos los habitantes de las colonias y comunidades que requieren de estos servicios tan indispensables, que contribuyen a mejorar los niveles de bienestar social, y sea para la gente más vulnerable que necesita de los servicios asistenciales.


A través de Mares Torres, agradeció  la participación del estado con este tipo de brigadas permanentes que en colaboración con las autoridades municipales, podemos apoyar a las familias más necesitadas, reconociendo el trabajo  social por los alcances logrados en todo el estado, y con la prioridad que Río Grande, podrá gozar de todos los servicios asistenciales móviles, toda las ocasiones que así lo amerite la población.
20 de Septiembre del 2013
Boletín no. 15


El Gobierno del Estado en coordinación con el Sistema Municipal DIF,  a través del Programa “Sumando a las Madres Zacatecanas”, beneficiaron a más de 182 jefas de familia de Río Grande, con una derrama económica de 873 mil 600 pesos.

La entrega la realizo la presidenta del DIF Martha Patricia Molina Gómez y María Socorro Campa Mares, coordinadora  Estatal del Programa, quienes entregaron un cheque por la cantidad de mil 200 pesos, correspondientes al trimestre de abril, mayo y junio del 2013.

Con la entrega de 182 apoyos económicos de mil 200 pesos a las madres riograndenses, los gobiernos estatal y municipal refrendaron el compromiso con las mujeres que encabezan sus familias, en el acto Julio Cesar Mares Torres, encargado de la dirección, coordinó los apoyos para las madres solteras en el municipio, teniendo un impacto positivo con las familias más desprotegidas.

Por su parte Martha Patricia Molina Gómez, presidenta del DIF, mencionó que el compromiso del alcalde municipal es apoyar a las mujeres riograndenses y a sus hijos, y las muchas más mujeres que están fuera del padrón del programa Jefas de Familia, continuar trabajando por las que no están dentro del mismo, para que todas puedan beneficiarse y poder gestionar con las instancias correspondientes para que puedan acceder casos especiales, donde incluyan a mujeres verdaderamente necesitadas de la cabecera municipal y comunidades del municipio.

Se atendieron colonias de la periferia y comunidades entre ellas, José María Morelos y Pavón (La Almoloya), Tierra Blanca, La Florida, Ignacio López Rayón (Los Delgado), entre otras.

Así mismo se refrendó el compromiso de garantizar el acceso a las beneficiarias con un seguro de vida, mismo que garantice los servicios médicos para las madres y sus familias, que será proporcionado por el mismo programa, de lo cual estará pendiente para su registro con los requisitos correspondientes, que estarán a nuevo aviso, por la instancia del DIF de Río Grande.


Entre los asistentes se encontraba trabajadoras sociales, coordinadores del DIF estatal y SMDIF de Río Grande, colaborando en la entrega de apoyos económicos.