Visitas en total

miércoles, 18 de enero de 2012

Te invitamos a leer reportaje sobre Casa Hogar del Diario Estatal LA JORNADA ZACATECAS. Por Cesar Perez

de CASA HOGAR SANTA ELENA,AC ASILO DE ANCIANOS EN RIO GRANDE ZACATECAS, el Lunes, 16 de enero de 2012

Atiende la Casa Hogar Santa Elena el abandono de ancianos en Río Grande







patio central de CASA HOGAR SANTA ELENA,AC


■Se requieren 4 mdp por año para que opere; analizan que funcione parcialmente
■El asilo se construyó con recursos del Programa 3x1, en 5 años llevan dos etapas

CESAR PEREZ

El fenómeno de la migración ha generado daños colaterales en la sociedad mexicana como es la desintegración familiar; para evitar esto algunos de los paisanos hacen el esfuerzo de llevar a sus cónyuges e hijos a vivir con ellos, aunque dejan a las personas de la tercera edad, quienes permanecen en sus comunidades olvidados.

Hace más de seis años, Miguel Angel Molina Calderón, ministro de la Iglesia Católica en el municipio de Río Grande, detectó este fenómeno, por lo que buscó la manera de interceder para crear una casa hogar en la que se dé atención a los ancianos.

En virtud de ello, el 9 de febrero de 2006 se acordó constituir una asociación civil con la intención de construir, operar y sostener un albergue para los adultos mayores que están desamparados.

La asociación está integrada por 30 personas de diferentes perfiles, entre las que se encuentra la Iglesia Católica de Río Grande. El presidente de este consejo es el obispo de Durango, Enrique Sánchez Martínez.

“El abandono se debe a políticas sociales mal implementadas desde el aspecto gubernamental, independientemente del nivel de que se trate. Es una necesidad social que debe satisfacer el Estado, y nosotros como sociedad civil hemos propuesto tender la mano para atender tal conflicto, pero lo ven (las autoridades gubernamentales) como si quisiéramos endosarles la responsabilidad”, comentó el representante del consejo directivo de Casa Hogar Santa Elena (Cahse) Asociación Civil, Jesús Zapata Esquivel.

Explicó que, para iniciar la construcción del asilo, se recurrió el programa federal 3x1, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contactó al Club Río Grande, constituido por migrantes residentes en Chicago, Illinois. A cinco años de ese acuerdo se ha logrado capitalizar dos etapas de la construcción del edificio.

Estas consisten en la creación de un área de recepción, comedor, 15 habitaciones que albergarán a tres abuelitos cada una, cocina, cuarto de lavandería, enfermería, talleres, bodega de usos múltiples, plazoleta, entre otras más, en las que se ha ocupado una extensión de 2 mil metros cuadrados con una inversión de 10 millones 500 mil pesos.

Por el momento se necesita culminar la tercera etapa, que consiste en el equipamiento, para lo cual, según un informe de 2009 proporcionado por esta asociación civil, se necesitan 3 millones de pesos y 2 millones más para construir otras áreas.

Jesús Zapata comentó que la inversión aproximada en el edificio hasta el momento ha sido de 13 millones de pesos.

El edificio tiene un área de internado donde habitarán de manera permanente cerca de 45 ancianos quienes serán alimentados tres veces al día, se les brindará ropa, medicamentos, terapias físicas, además de áreas recreativas y lúdicas.

Otro espacio previsto en el proyecto es la estancia de día, la cual funciona para que las personas que tienen la necesidad de trabajar y cuenten con un familiar de edad avanzada puedan dejarlo en la casa hogar en un horario de 9 a 17 horas, para lo que se tiene la capacidad de albergar a 55 abuelos.

Recibirán dos alimentos al día, atención médica en caso necesario, terapias ocupacionales, sala de juegos de mesa, sala de baile, sala de televisión, terapias físicas, transporte de su casa al asilo y talleres de manualidades.

El personal requerido es de 30 personas, quienes según el proyecto, recibirán prestaciones como Seguro Social, Infonavit, además de vacaciones y aguinaldo. También, se tendrán voluntarios, para lo que se realizará una campaña de afiliación con la intención de que ejerzan labores como cortes de pelo, ofrecer música en vivo, además de sesiones de pláticas y bailes.

Asimismo, el consejo de administración se ha ocupado en capacitarse para atender de manera especializada los asilos y estancias de día; para ello, informan que han visitado tres asilos en el estado y tres más en Durango. La información recibida ha sido correspondiente a planos de construcción, ideas de talleres ocupacionales, costos de los bienes, del personal empleado, generación de recursos extras con servicios prestados en los asilos, medidas de seguridad en los baños y pasillos, entre otros.

El presupuesto anual operativo es de 4 millones de pesos, aunque se prevé que el consejo directivo reúna sólo un millón de pesos y el resto conseguirlo mediante una mezcla de recursos de los diferentes niveles de gobierno. No obstante, algunas autoridades hasta el momento no han dado respuesta.

En abril de 2011 durante una gira de trabajo del gobernador Miguel Alonso Reyes, Zapata Esquivel entregó el proyecto de puesta en marcha del organismo al mandatario, aunque desde entonces no han recibido una notificación.

En cuanto al gobierno municipal, por el momento se discute el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de este año, por lo que aún no está garantizado que entre en funcionamiento la casa hogar.

Debido a ello, Zapata Esquivel comentó que se prevé hacer el intento de comenzar a operar el asilo de manera parcial, a efecto de reducir costos, y con los resultados que se produzcan generar mayor confianza para que las autoridades apoyen progresivamente el proyecto hasta llegar a su máxima capacidad.

De igual manera, se tiene planeado hacer algo similar para recibir apoyos de fundaciones nacionales e internacionales, dado que el apoyo mostrado corresponde a la etapa en que entre en operación la casa hogar, dijo.

“El participar en los programas de gobierno ha provocado buenas, regulares y malas experiencias, la cuestión burocrática de gobierno entorpece las acciones, alargando los tiempos y la toma de decisiones, pero lo más desagradable es vivir los cambios políticos, es como volver a empezar con el proyecto”, opinó el consejo en su informe de la casa hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario