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lunes, 16 de enero de 2012

Presumen ofertas para contribuyentes, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 16 de enero de 2012
Río Grande. Confirma la Oficina de Catastro y Predial de Río Grande la extensión de horarios de oficina y descuentos del 15 por ciento para los contribuyentes en los meses de enero y febrero del presente año.

Mientras que la duración del descuento por un 15 por ciento en el pago de las mencionadas obligaciones se sostendrá hasta el 29 de febrero del presente año, Pedro Contreras Martínez, titular de la oficina, anunció que la extensión del horario de 8:30 horas a las 18 horas sólo tendrá una duración de un mes a partir de este lunes 16 de enero.

Por lo anterior, Contreras Martínez exhortó a la ciudadanía para que pague a tiempo, y evite los molestos y obligados recargos que se aplicarán a los contribuyentes morosos.

“Tenemos indicaciones del presidente municipal de facilitar en tiempo y forma la recaudación del impuesto predial, pero si aún con facilidades no vemos respuesta favorable de los contribuyentes las medidas de sanción se aplicarán al igual que los estímulos”, aseveró Contreras Martínez al detallar un incremento moderado en el pago del impuesto.

En este sentido, el titular de Catastro y Predial informó que la tares no será fácil, pues se trata de cambiar para bien la cultura de pago puntual para que esto reditué en un mejoramiento de la imagen municipal en cuanto a recaudación, siendo este aspecto uno de los más deteriorados en las administraciones municipales.

Por su parte, José Manuel Huitrado Rizo, tesorero municipal, informó que el descuento se aplicará a todas las propiedades rurales y urbanas, por lo que esta oportunidad de hacer el refrendo predios también se convierte en una interminable oportunidad de actualizar el estatus de los propietarios.

Lo anterior debido a que al cierre del año pasado se localizaron predios cuyo propietario había vendido y no se había reportado o bien había fallecido y seguía en el padrón.

Reportan poco interés por regularizar comercios, Río Grande


Río Grande. El departamento de comercio de la administración municipal 2010-2013 reportó bajo interés de los comerciantes riograndenses por regularizar sus permisos ante las instancias correspondientes y un desconocimiento de los derechos que implica el pago puntual de dichas obligaciones.

A pocos días de que comenzara la regularización y notificación 2012 para los comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, tianguistas y locatarios de los mercados, Hidalgo y Juárez de Río Grande, además de los registrados como comercio establecido, Víctor Gallardo Castro, titular del mencionado departamento, exhortó a los vendedores a regularizar su situación ante la ley.

Informó que, conforme al padrón del 2011, existe un listado aproximado de 150 personas a quienes se les notificará sobre su situación irregular.

Puntualizó que es importante concientizar a la ciudadanía sobre los derechos y obligaciones que involucra una sana convivencia comercial, pues existen derechos que no se hacen valer y ponen en riesgo a los consumidores.

Como parte de la atención referida por el titular de comercio se destaca la atención a los servicios públicos básicos y seguridad en instalaciones eléctricas, entre otros, esto como parte de los derechos elementales adquiridos al regularizar las licencias que se revisarán en los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

Gallardo Castro acotó que a partir de los primeros días de abril, se aplicaran multas o recargos a comerciantes que ignoren el llamado, pues la aplicación de las requisiciones económicas en caso de omisión son obligatorias según la ley de Ingresos y al reglamento de comercio para el municipio de Río Grande.

Complementó que se trata de una situación que no está a consideración del municipio ni de su administración, sino que atiente a lo establecido por la XL Legislatura de Zacatecas para Río Grande.

Sin embargo, Gallardo Castro llamó atentamente a todos los comerciantes a solicitar o renovar su licencia de funcionamiento, esto como parte de sus obligaciones y derechos con el municipio, aunque enfatizó que el principal compromiso que se cumplirá es el de ofrecer calidad y certidumbre al consumidor, mismo que consolida con su preferencia al comercio en cualquiera de sus vertientes.


Aumenta interés por Historia local, Río Grande

Río Grande. Destaca el titular del Archivo Histórico Municipal y Museo el interés ciudadano en reseñas históricas completas de templos y Ex haciendas riograndenses en el pasado mes de diciembre.

Reseñas históricas a detalle de los templos de la Santa Veracruz y Santa Elena de la Cruz, además de la Ex Hacienda de El Fuerte del Santo Santiago, de la fundación de la comunidad Los Márquez, Ignacio López Rayón (Los Delgado) y Los Núñez destacaron en el servicio del mencionado espacio cultural del municipio en diciembre.

Atendiendo principalmente al sector estudiantil, el personal de Archivo y Museo riograndense destaca del mes de diciembre el interes sobre findaciones y comienzos de espacios historicamente conocido sobre acontecimientos estatales y nacionales.

“Podemos ser testigos de cómo los riograndenses comienzan a profundizar en temas como la construcción del edificio de una planta rehabilitadora de desayunos escolares para el INPI, hoy Sistema Municipal DIF, por encima de acontecimientos nacionales”, compartió Ernesto de la Rosa Quiñones, titular del Archivo y Museo, quien refirió que este cambio mínimo entre los usuarios no es un fenómeno aún, pero sí llama la atención.

De la Rosa Quiñones puntualizó que de manera independiente a las solicitudes de información ciudadanas, los archivistas continúan con una intensa labor para desentrañar y clasificar documentos correspondientes a los años 1957,1958, esto para amplira su servicio de localización y consulta de hechos documentados.

Respecto a la publicación de reseñas históricas en redese sociales, De la Rosa Quiñones se mostró satisfecho con el resultado otenido hasta el momento, pues señaló que constantemente se atienden jóvenes estudiantes de diferentes niveles educativos que en algunas ocasiones justifican la visita con algún interés generado en la red.



Atiende la Casa Hogar Santa Elena el abandono de ancianos en Río Grande




•Se requieren 4 mdp por año para que opere; analizan que funcione parcialmente
•El asilo se construyó con recursos del Programa 3x1, en 5 años llevan dos etapas

CESAR PEREZ

El fenómeno de la migración ha generado daños colaterales en la sociedad mexicana como es la desintegración familiar; para evitar esto algunos de los paisanos hacen el esfuerzo de llevar a sus cónyuges e hijos a vivir con ellos, aunque dejan a las personas de la tercera edad, quienes permanecen en sus comunidades olvidados.

Hace más de seis años, Miguel Angel Molina Calderón, ministro de la Iglesia Católica en el municipio de Río Grande, detectó este fenómeno, por lo que buscó la manera de interceder para crear una casa hogar en la que se dé atención a los ancianos.

En virtud de ello, el 9 de febrero de 2006 se acordó constituir una asociación civil con la intención de construir, operar y sostener un albergue para los adultos mayores que están desamparados.

La asociación está integrada por 30 personas de diferentes perfiles, entre las que se encuentra la Iglesia Católica de Río Grande. El presidente de este consejo es el obispo de Durango, Enrique Sánchez Martínez.

“El abandono se debe a políticas sociales mal implementadas desde el aspecto gubernamental, independientemente del nivel de que se trate. Es una necesidad social que debe satisfacer el Estado, y nosotros como sociedad civil hemos propuesto tender la mano para atender tal conflicto, pero lo ven (las autoridades gubernamentales) como si quisiéramos endosarles la responsabilidad”, comentó el representante del consejo directivo de Casa Hogar Santa Elena (Cahse) Asociación Civil, Jesús Zapata Esquivel.

Explicó que, para iniciar la construcción del asilo, se recurrió el programa federal 3x1, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contactó al Club Río Grande, constituido por migrantes residentes en Chicago, Illinois. A cinco años de ese acuerdo se ha logrado capitalizar dos etapas de la construcción del edificio.

Estas consisten en la creación de un área de recepción, comedor, 15 habitaciones que albergarán a tres abuelitos cada una, cocina, cuarto de lavandería, enfermería, talleres, bodega de usos múltiples, plazoleta, entre otras más, en las que se ha ocupado una extensión de 2 mil metros cuadrados con una inversión de 10 millones 500 mil pesos.

Por el momento se necesita culminar la tercera etapa, que consiste en el equipamiento, para lo cual, según un informe de 2009 proporcionado por esta asociación civil, se necesitan 3 millones de pesos y 2 millones más para construir otras áreas.

Jesús Zapata comentó que la inversión aproximada en el edificio hasta el momento ha sido de 13 millones de pesos.

El edificio tiene un área de internado donde habitarán de manera permanente cerca de 45 ancianos quienes serán alimentados tres veces al día, se les brindará ropa, medicamentos, terapias físicas, además de áreas recreativas y lúdicas.

Otro espacio previsto en el proyecto es la estancia de día, la cual funciona para que las personas que tienen la necesidad de trabajar y cuenten con un familiar de edad avanzada puedan dejarlo en la casa hogar en un horario de 9 a 17 horas, para lo que se tiene la capacidad de albergar a 55 abuelos.

Recibirán dos alimentos al día, atención médica en caso necesario, terapias ocupacionales, sala de juegos de mesa, sala de baile, sala de televisión, terapias físicas, transporte de su casa al asilo y talleres de manualidades.

El personal requerido es de 30 personas, quienes según el proyecto, recibirán prestaciones como Seguro Social, Infonavit, además de vacaciones y aguinaldo. También, se tendrán voluntarios, para lo que se realizará una campaña de afiliación con la intención de que ejerzan labores como cortes de pelo, ofrecer música en vivo, además de sesiones de pláticas y bailes.

Asimismo, el consejo de administración se ha ocupado en capacitarse para atender de manera especializada los asilos y estancias de día; para ello, informan que han visitado tres asilos en el estado y tres más en Durango. La información recibida ha sido correspondiente a planos de construcción, ideas de talleres ocupacionales, costos de los bienes, del personal empleado, generación de recursos extras con servicios prestados en los asilos, medidas de seguridad en los baños y pasillos, entre otros.

El presupuesto anual operativo es de 4 millones de pesos, aunque se prevé que el consejo directivo reúna sólo un millón de pesos y el resto conseguirlo mediante una mezcla de recursos de los diferentes niveles de gobierno. No obstante, algunas autoridades hasta el momento no han dado respuesta.

En abril de 2011 durante una gira de trabajo del gobernador Miguel Alonso Reyes, Zapata Esquivel entregó el proyecto de puesta en marcha del organismo al mandatario, aunque desde entonces no han recibido una notificación.

En cuanto al gobierno municipal, por el momento se discute el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de este año, por lo que aún no está garantizado que entre en funcionamiento la casa hogar.

Debido a ello, Zapata Esquivel comentó que se prevé hacer el intento de comenzar a operar el asilo de manera parcial, a efecto de reducir costos, y con los resultados que se produzcan generar mayor confianza para que las autoridades apoyen progresivamente el proyecto hasta llegar a su máxima capacidad.

De igual manera, se tiene planeado hacer algo similar para recibir apoyos de fundaciones nacionales e internacionales, dado que el apoyo mostrado corresponde a la etapa en que entre en operación la casa hogar, dijo.

“El participar en los programas de gobierno ha provocado buenas, regulares y malas experiencias, la cuestión burocrática de gobierno entorpece las acciones, alargando los tiempos y la toma de decisiones, pero lo más desagradable es vivir los cambios políticos, es como volver a empezar con el proyecto”, opinó el consejo en su informe de la casa hogar.

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