Visitas en total

viernes, 20 de enero de 2012

Apoyarán a familias en pobreza extrema, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Jueves 19 de enero de 2012

Río Grande. El gobierno municipal de Río Grande, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, presupuestará aproximadamente 180 mil pesos para atender cinco casos de pobreza extrema denunciados por vecinos de la comunidad Ignacio Zaragoza.

Proyectando inicialmente una inversión de 36 mil pesos para cada familia reportada, el personal a cargo de Eleno Samaniego Cruz entregará terminados cinco techos de losa y un baño que pretenden mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de la comunidad que es mejor conocida como San Lorenzo.

Los casos antes mencionados fueron revisados personalmente por un pequeño grupo de regidores del actual Ayuntamiento, quienes acompañados por el Ingeniero Luis García Molina, sub director de Obras Públicas en el municipio constataron y evaluaron el tipo de apoyo solicitado a Gobierno Municipal.

“Se trata de casos especiales y urgentes a la vista donde afortunadamente hay eco de la administración municipal y una voluntad expresa del presidente para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”, informó García Molina al termino del recorrido, del que reconoció el interés de los regidores Jesús Cruz Samaniego, originario de la mencionada comunidad y de Ma. de los Ángeles Rodríguez Cisneros, María Antonieta García de León Altamirano y Maclovio de la Torre Vázquez.

Agregó que ya se tomaron medidas de las viviendas y sus afectaciones, pues aseguró que aunque se priorizarán las necesidades de cada caso especifico, las solicitudes de apoyo son claras y en algunos casos incluso es evidente.

García Molina fue claro al señalar que los detalles de las familias como sus nombres y domicilios serán reservados por cuestiones que consideró de “respeto por sus familias”, aunque complementó diciendo que los datos son completos y necesarios para el archivo de las obras que se pretende realizar en su beneficio.

Finalmente el adscrito a la dirección de Obras Públicas en el municipio, mencionó que este tipo de trabajos son escasos, pero no únicos, pues “en la actual administración ya se han atendido tareas similares”, refirió, citando las gestiones de Juventino Castañeda Terrones y Feliciano Esparza Zamarripa, las cuales se suman a la atención directa de los regidores involucrados en estos nuevos casos que insistió en calificar como urgentes.

Inicia pavimentación en la periferia, Río Grande



Río Grande. El gobierno municipal de Río Grande arrancó la obra de pavimentación en la periferia de la ciudad, donde se invertirán más de 269 mil 900 pesos.

Eleno Samaniego Cruz, director de Obras Públicas en el municipio, informó que la obra tiene proyectada la aplicación de mil 50 metros cuadrados de concreto hidráulico en la calle Claveles de la colonia Vista Hermosa, lo cual además beneficiará a los colonos de Lomas del Río y Jardines del Río.

La obra comenzada este miércoles es derivada de la gestión del presidente municipal Mario Alberto Ramírez Rodríguez, quién a través de recursos extraordinarios provenientes del Fondo de Pavimentación para Municipios (Fopam), busca cambiar la imagen del municipio.

Con una duración a partir de su comienzo de aproximadamente dos semanas, la nueva pavimentación se suma a las obras ya entregadas en 2011 y algunas más que se encuentran en proceso de construcción por parte de la administración municipal 2010-2013 derivadas del Fopam.

“Seguimos trabajando y priorizando obras, el Fopam es claro en sus reglas y nosotros respetamos esos lineamientos, lo único que debemos tener claro es el beneficio que se genera con cada metro cuadrado que aplicamos”, asintió Samaniego Cruz al asegurar que para el 2012 se buscará superar el monto de recursos extraordinarios obtenidos en el pasado año.

Finalmente Samaniego Cruz adelantó que con referencia al mencionado fondo para aplicación de cemento, Gobierno Municipal además de las ya mencionadas obras, destinará de manera extraordinaria más apoyo al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Río Grande, (CECyTE), para complementar las obras que actualmente se realizan en dicha institución, de las cuales citó un par de bardas en el interior del inmueble




Inician foro en pro de la igualdad, Río Grande
Río Grande. Con mesas de trabajo simultáneas dirigidas a diferentes sectores, dependencias estatales y locales, el Instituto Municipal de la Mujer (Immrg) realizó el primer foro de igualdad entre hombres y mujeres de Río Grande.

En conocido espacio verde de la ciudad, Yolanda Haro Chávez, titular del Immrg, presentó las mesas de trabajo que aseguró “buscan la elaboración del programa para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de zacatecas”.

Generar un diálogo para la identificación de las necesidades de mujeres y hombres comunes, y provocar debates respetuosos que enriquezcan el aprendizaje sobre la vida civil, salud y derechos humanos, vida económica y laboral, comunicación entre parejas, participación social y representación política de las mujeres, fueron marcados por Haro Chávez como puntos críticos de este primer ejercicio del año.

En este sentido la titular del Immrg detalló que las mesas de trabajo que se vinculan con el Instituto Nacional de la Mujer pretenden optimizar recursos y asegurar el cumplimiento pleno de los objetivos, de los que destacó la eliminación de la violencia contra la mujer por arraigo.

“Los foros se están llevando a cabo en las cabeceras municipales de las 10 regiones estratégicas en el estado para fines de planeación”, complementó Haro Chávez.

Del desarrollo de las mesas de trabajo, se desprende la presencia de Blanca Antonia Salas de Ramírez, presidente honorifica del Sistema Municipal (DIF), quien manifestó un profundo respeto por la labor de las mujeres en el municipio y destacó el ímpetu de Haro Chávez al frente del Immrg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario