Visitas en total

viernes, 9 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer en Río Grande


Río Grande. Con el objetivo de reunir a mujeres de toda la región en la celebración del día internacional de la mujer, el gobierno municipal de Río Grande, en coordinación con diferentes dependencias locales, emprendieron una nutrida caminata por las principales calles de la ciudad que buscó entregar un mensaje de unidad y respeto.

La reunión que convocó a mujeres de diferentes edades y procedencias en la Plaza Cívica de la ciudad, comenzó con ejercicios dirigidos por las instructoras de aerobics del sistema Municipal para el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y del Centro de Bienestar Social (Cebis).

Posteriormente el grupo nutrido por alumnas del jardín de niños Independencia, de telesecundaria Leona Vicario de la colonia Buenos Aires, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEZ) y grupos de la tercera edad, además del personal de sector salud, SMDIF, centro nueva vida y personal de la administración municipal, partieron en la caminata que se prolongó por las calles Ricardo Flores Magón, Hidalgo, Constitución, Zacatecas, Independencia y Atlántico.

Al termino del recorrido las titulares de las diferentes áreas, llamaron a las presentes a ser punta de lanza respecto al fomento de los valores que coincidieron en señalar “urge recuperar para entregar a la mujer un lugar respetado dentro de la sociedad mexicana”.

En este sentido, las mujeres encabezadas en el evento por la primera dama del municipio, Blanca Antonia Salas de Ramírez, presidente del SMDIF y Yolanda Haro Chávez, titular del Instituto Municipal de la Mujer, además de la directora del Cebis, Ángeles Hernández Hernández, cerraron el día con una conferencia ofrecida por el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), preparado en coordinación y presentada en el Gimnasio Auditorio Municipal de Río Grande.



Homenajean a fémina por lucha contra denigración en Río Grande


Río Grande. Con la entrega de un reconocimiento a la normalista y concejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Rosa María Caloca Caloca, y la presentación de la conferencia Superando el Miedo a Vivir, el gobierno municipal de Río Grande en coordinación con el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Instituto Municipal de la Mujer (Immrg) y el centro de Bienestar Social (Cebis) concluyeron las festejos por el Día Internacional de la Mujer.

Destacando los orígenes del movimiento internacional de mujeres a finales del siglo 19, que a la postre derivaran en el reconocimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, decretado por la asamblea de las naciones unidas en el año de 1975, la primera dama del municipio, Blanca Antonia Salas de Ramírez dio la bienvenida a las que calificó como “luchadoras incansables”, en conocido salón del centro de la ciudad.

Previo a la conferencia impartida por Caloca Caloca, Salas de Ramírez arrancó aplausos de las presentes al reconocer y destacar el rol de la mujer en la sociedad mexicana como nunca antes se había proyectado.

“La mujer ocupa un rol importantísimo como parte de la sociedad, ofrece un abanico de funciones, destacando en cualquier área, sin embargo, preocupa que niños, jóvenes, madres y ancianas, sigan experimentando violencia, acoso sexual y desigualdad de derechos, provocados por una infinidad de factores que no se han podido regular”, aseveró la presidente honorifica del SMDIF, asintiendo que aún falta mucho por hacer en el tema de equidad.

En este sentido Caloca Caloca destacó en su presentación, los logros alcanzados por las mujeres en la incipiente apertura laboral con equidad de género y la participación política, además del evidente asenso de las féminas en asuntos del poder mexicano y mundial.

Resaltó el necesario combate diario de las mujeres para mejorar sus vidas, y la larga lucha por la igualdad que consideró, “hoy se mantiene, y deberá sostenerse para concientizar sobre la dignidad y verdadero lugar que merecen las mujeres dentro de la sociedad”.

La conferencia que se vio complementada por un desayuno y concluyó con la entrega del reconocimiento a la normalista que se presentó por segunda ocasión consecutiva en el municipio y con el mensaje del presidente municipal, quien destacó que hoy es momento de resaltar a “todas aquellas mujeres que en algún momento dejaron de estar calladas y que hoy son referencia para continuar en la lucha por la igualdad”, consideró.

María del Rosario González Rodríguez, directora del SMDIF, reconocidas líderes sociales de las comunidades del municipio así como de la cabecera municipal, además de un nutrido grupo de regidoras de Río Grande, de las que destaca por su comisión, Simona Salaises Quirino, encargada de velar por la equidad y las madres jefas de familia desde el órgano colegiado.



Demanda CROC respuesta en concesiones, Río Grande

Río Grande. La Organización de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), urgió la necesidad de realizar la verificación de las concesiones de transporte público existentes en el municipio.

Israel Acevedo Ortiz, líder de la organización en Río Grande, urgió al director de Tránsito del Estado, Víctor Manuel Arrieta, la investigación de las concesiones entregadas durante los últimos meses del sexenio de Amalia García Medina como gobernadora del estado.

Agregó que ha solicitado a fondo la revisión al transporte público en general debido a que se violentan flagrantemente los reglamentos, “no hay autoridad que haga algo al respecto, el delegado de tránsito, nomás no da una”.

Lamentó que sea la Contraloría Interna del Estado quien acuda a revisar las concesiones de taxis como de camiones colectivos, por qué al delegado de Río Grande, Francisco Pérez, lo hemos visto muy apaciguado, lento y desinteresado, asiste más en la ciudad de Fresnillo, a lo mejor por cuestiones de que lo comisionan, pero hace falta más mano dura en el servicio público”.

Agregó que “hace falta que las organizaciones comencemos para ver esta situación, según sé pronto, la subdirección de tránsito nos citarán a las organizaciones para definir la ubicación de los taxis, y definir también la situación de los camiones”.

Consideró que se puede llegar a buenos términos el conflicto ya que, “sólo es cuestión de que se ponga orden, se revise y se quiten las concesiones que fueron mal otorgadas durante el último periodo de la ex gobernadora”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario