Visitas en total

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cinco funcionarios de Río Grande en la mira por la ASE

NTRzacatecas.com
Manuel Leyva/ntrzacatecas.com
Miércoles 14 de marzo de 2012

Río Grande. Luego que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregara al ayuntamiento las notificaciones resarcitorias del paquete fiscal 2008, comenzará de manera inmediata el proceso para la recuperación de casi un millón 800 mil pesos los cuales no pudieron ser justificados por el ex alcalde Genaro Hernández Olguín y por cuatro ex funcionarios más. Las irregularidades van desde la omisión de informes financieros hasta posibles desvíos de recursos públicos.

La síndico municipal, Amini Salcedo Castillo, expuso que una vez recibida la notificación inició de inmediato el procedimiento para que Hernández Olguín; la ex síndico, Elizabeth Hernández Calderón; el ex tesorero, Arturo Salaises Vega; la ex directora del Simaparg, Guadalupe Herrera Márquez; y el también encargado de ese departamento, Juan José Piñón Román, reintegran a la brevedad las cantidades que ya han sido dictaminadas por la ASE.

El primer documento ASE-PO-40-2008-38/2009, finca responsabilidades a los ex funcionarios de la administración municipal pasada, y tendrán que resarcir un millón, 595 mil 764 pesos con, que no pudieron ser justificados.

Salcedo Castillo, explicó que este primer oficio culpabiliza a la ex Síndico Elizabeth Hernández Calderón, al ex tesorero Arturo Salaises Vega y al propio ex alcalde Genaro Hernández Olguín, sus irregularidades consistieron principalmente en la malversación de recursos públicos.

Detalló que la irregularidad más importante se da en el departamento de Catastro y Predial, al omitir la declaración de ingresos por un millón 324 mil 764 pesos, mismos que tendrán que retornar a las arcas públicas municipales.

En este orden los presuntos responsables son Salaises Vega y Hernández Olguín, el primero por reportar una cantidad inferior a lo reportado por el departamento de Catastro y el segundo por no vigilar el adecuado funcionamiento de los departamentos de Tesorería y Catastro.

Además que 65 mil pesos no fueron debidamente justificados como gastos, por lo que también forman parte de los recursos que tendrán que resarcir.

De igual forma, el préstamo detectado como irregular al Patronato de la feria, en 2008, por una cantidad de 206 mil pesos, mismos que no fueron soportados mediante algún pagaré y no se cuenta con la documentación que legalice al comité organizador de la fiesta de carnaval.



Irregularidades en Simaparg

Los oficios ASE-PO-40-2008-39/2009, señalan que durante la fiscalización de la cuenta pública 2008 del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), se registraron irregularidades por 259 mil 654 pesos, de ingresos no depositados y préstamos personales otorgados a empleados los cuales no cuentan con documentos mercantil que los respalde.

Los presuntos responsables en el expediente son el ex alcalde; Genaro Hernández Olguín, quien también fungió como presidente del Consejo Directivo del organismo operador; Juan José Piñón Román, encargado del SIMAPARG y María Guadalupe Herrera Márquez, ex directora del mismo sistema operativo.

La síndico explicó que en las investigaciones realizadas por la ASE se verificó que el Simapag recibió apoyos por parte del municipio en el mes de enero del 2008, según constan las pólizas de egresos número 171 y 172 de fechas 31 de enero del 2008, por importes de 120 mil 459 pesos y 115 mil 110 pesos, y nninguno de estos fueron registrados en la contabilidad del sistema, ni se reflejaron en las cuentas bancarias del mismo.

Comentó que Ma. Guadalupe Herrera Márquez, intentó solventarlo mediante un escrito donde explicaba que los cheques fueron cambiados y pagados en efectivo a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo no procedió de como solventarían, ya que no se presentó recibo alguno donde se detalle la cuenta pagada y el monto.

Explicó que los involucrados, Juan José Piñón, como encargado del Simaparg, omitió el depósito a las cuentas bancarias del sistema operador, mientras que Hernández Olguín, presidente del consejo directivo del mismo, no vigiló el buen uso de los recursos económicos.



Capacitan a funcionarios riograndenses para mejorar servicios

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Martes 13 de marzo de 2012

Río Grande. Con el objetivo de mejorar en funcionamiento del gobierno municipal de Río Grande, titulares de departamentos y regidores del actual ayuntamiento, recibieron la primera capacitación de la “Agenda Desde lo Local”.

La capacitación que se enfoca principalmente en los rectores del desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible y desarrollo ambiental sustentable, además del desarrollo social incluyente fue presentada por el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Martín Álvarez Calderón y Enrique Martín Lugo Dávila, director de Desarrollo Económico y Social del municipio.

Funcionarios y directores, trabajadores de la presidencia municipal asistieron a la primera capacitación de la Agenda Desde lo Local, a cargo del Titular Enrique Martín Lugo Dávila, Director de Desarrollo Económico y Social.

“Se trata de una metodología que permitirá la descentralización estratégica para el desarrollo local y que además permitirá alcanzar los reactivos para el 2012, y comprender mejor el funcionamiento de las diferentes áreas del gobierno municipal”, puntualizó Lugo Dávila ante los funcionarios.

Por su parte, Álvarez Calderón, enfatizó la importancia de avanzar en los 39 indicadores de la agenda, pues con la certificación de las cuatro vertientes antes mencionadas, se podrá documentar el funcionamiento de la administración, transparentado además su actuar

En este mismo encuentro, se nombró a Santa Sabina Esquivel González, como nuevo enlace del Cedemun en el municipio, adquiriendo con esto el compromiso de la recopilación de evidencias para los avances sobre la aceptación de calidad local.

El presidente de Río Grande, Alberto Ramírez Rodríguez, consideró que el trabajo de la administración municipal ha sido bueno en lo global, aunque destacó la necesidad de aplicarse a fondo con el desempeño particular de las diferentes áreas que conforman el gobierno municipal.



Benefician a 50 personas de Río Grande con Operación Milagro

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 12 de marzo de 2012

Río Grande. El programa humanitario Operación Milagro no para su actividad y genera reconocimiento del presidente municipal Mario Alberto Ramírez Rodríguez.

Despidiendo a un grupo de 50 beneficiarios del mencionado programa, el mandatario municipal reconoció la incansable tarea de Ramiro Arredondo González, al convocar, organizar y acompañar a los beneficiarios que buscan a través del programa recuperar su calidad de vida.

“Día a día Ramiro nos sorprende con la convocatoria que ha logrado”, manifestó Ramírez Rodríguez al ratificar el apoyo del municipio para los viajes que se han incrementado en el transcurrir de la administración municipal que encabeza.

Los pacientes que viajaron a la ciudad de Saltillo, Coahuila, serán atendidos en el centro oftalmológico de la república de Cuba y alcanzarán tres días de estadía debido a los procedimientos requeridos para su diagnostico y para la cirugía en el caso de los beneficiarios ya revisados.

Por su parte, los familiares de los pacientes, externaron su agradecimiento al coordinador del programa y su reconocimiento a Ramírez Rodríguez, pues consideraron que el apoyo brindado por el gobierno municipal de Río Grande ha dejado un nuevo deseo de salir adelante en sus familias, debido a los cambios palpados al recuperar la vista.

Finalmente este acercamiento que comienza a ser frecuente entre el mandatario municipal y los beneficiarios, sirvió también de foro para invitar a los riograndenses para que acudan a las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y aprovechen los servicios que se ofrecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario