Visitas en total

jueves, 18 de diciembre de 2014

Certificación para los instructores que imparten los cursos del programa Hábitat








“Se llevó a cabo con gran éxito la certificación para los instructores que imparten los cursos del programa Hábitat que se desarrollan en el Centro de Desarrollo Comunitario” así lo dio a conocer Noé Gutiérrez Sánchez encargado de dicha dependencia.

Añadió que “con esta certificación se dio un paso más en el crecimiento de las y los instructores que imparten los cursos y al mismo tiempo para beneficio de los miles de riograndenses que acuden a las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitario, ya que se alcanzó el objetivo de cumplir con los estándares mínimos para desempeñar con una buena calidad las labores que se realizan”.

Resaltó el gran esfuerzo que hace el primer mandatario riograndense Constantino Castañeda Muñoz, ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en donde se favorecieron más de 1200 beneficiarios que se inscribieron a dichos cursos.

Indico que “al término de estos cursos cada beneficiario será acreedor de una constancia certificada expedida por el Centro Evaluador Colabora S.C. de la ciudad de Aguascalientes bajo los estándares que pide el código ECO 217”.

Gutiérrez Sánchez, expresó que “esta certificación fue un proceso que comprendió varias etapas en donde va desde la información escrita en relación con el desarrollo de dicha certificación y la aplicación de un autodiagnóstico hasta la evaluación práctica y metódica”.

Expuso que “esta certificación tiene una duración de 3 años en el cual al término de este lapso de tiempo hay otra etapa en donde se puede certificar con otro nivel, pero ya depende de cada instructor si así lo decide”.

Agregó que “en la conclusión de este programa a los beneficiarios que están inscritos en los talleres se les dará un reconocimiento por parte del Centro de Desarrollo Comunitario por haber concluido el proceso de cada taller”.

Finalizó mencionando  que “tanto el personal, promotores e instructores de estos Centros de Desarrollo Comunitario se están preparando para la clausura de estos cursos y talleres en donde se hará una exposición de los trabajos realizados por cada beneficiario contando con la presencia del Delegado de la SEDATU y el presidente municipal”.

Baños ecológicos








“Iniciamos la construcción de baños ecológicos ahora en la comunidad de Ignacio Allende antes Santa Teresa, en la cual beneficiaremos a 18 familias en donde se invertirán más de 613 mil pesos” informó Constantino Castañeda Muñoz alcalde de Río Grande.

“Es un trabajo que se ha realizado en coordinación con los tres niveles de gobierno tanto el federal y el estatal, en donde hacen su aportación correspondiente, debido a que son trabajos aun resultado de las encuestas realizadas por la SEDESOL en coordinación con la dirección de Desarrollo Económico, en la que nuevamente las familias beneficiadas no hacen ninguna aportación” detalló.

“Es la construcción de estos 18 baños con biodigestor en la comunidad de Ignacio Allende, que consta de la instalación de cimientos en algunos casos, muros de blok de 15 cm de espesor, castillos, aplanados en muros, losas de panel, instalaciones eléctricas, tinaco de 450 litros, calentador solar, instalación sanitaria e hidráulica y el suministro del biodigestor, para esta obra una vez más el beneficiario no realizara aportación alguna, con esto buscamos continuar con la lucha para mejorar las condiciones de vida para nuestros habitantes” señaló.

“Con una inversión total de 613 mil 101 pesos en la cual el gobierno federal aporto 208 mil 80 pesos, el gobierno del estado hizo lo propio con 37 mil 822 pesos y nuestro compromiso, lo que nos correspondió aportar como municipio fue la cantidad de 367 mil 199 pesos, así que una vez más entregamos resultados a sociedad y en especial a los que menos tienen, con lo que juntos lograremos combatir el rezago social y la marginación”

“Quiero agradecer a la ciudadanía de Río Grande por la confianza depositada en un servidor así como en la de las y los funcionarios, puesto que es un compromiso, el hacer día a día nuestro mejor esfuerzo, para llevar los principales servicios, ayudar a los que menos tienen y a quienes más lo necesitan con obras como esta”, finalizó.

Casa Hogar Santa Elena







La Asociación Civil Casa Hogar Santa Elena, informó que están 4 de 7 números premiados, del sorteo del pasado 16 de diciembre, teniendo todos los boletos una segunda oportunidad, para el próximo viernes 19.

Jesús Zapata Esquivel, secretario general de la Asociación, informó que de acuerdo a la Rifa Anual 2014,  Sorteo Mayor con el número 3526, de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el cual fue organizado por este grupo, en coordinación con las parroquias de Santa Elena de la Cruz y del Señor de la Santa Veracruz, así como del Club Río Grande en Chicago, dieron a conocer los resultados preliminares del mismo.

Señaló que “por cuestiones de seguridad no se darán a conocer los nombres de los 4 números ganadores, hasta que se cuente con los 7, así como con la autorización de los mismos, o bien, el día de la entrega”.

El primer premio de 10,000 dólares, fue con el boleto número 6725, del block  673, vendido en la comunidad de Santa Rita, Nieves, Zac., el segundo premio de 1,500 dólares, con el boleto 4958, del block 496, vendido en la comunidad de Las Esperanzas, Río Grande.

“El tercer premio de 1,000 dólares, con el boleto 7375, del block 738, fue un boleto no vendido y en poder del notario público, Juan Campos, por lo cual les pedimos guardar sus boletos para este viernes 19 de diciembre del 2014, por lo que en esta fecha se dará a conocer al o la ganadora”, destacó Zapata Esquivel.

“En esta misma situación, se encuentra el cuarto lugar de 500 dólares, con el boleto 5642, del block   565, tampoco vendido, así como el otro cuarto lugar de 500 dólares, con el boleto 2481, del block 249, boleto no vendido con la segunda oportunidad para el viernes 19”, señaló.

Otro de los cuartos lugares de 500 dólares, con el boleto 9050, del block 905, vendido en Río Grande, al igual que el último cuarto lugar de 500 dólares con el boleto 1967, del block 197, vendido también en Río Grande.

Se informó que se darán a conocer los resultados el sábado, de los 3 números premiados ganadores, que son 2 de 500 dólares y el tercer lugar de mil dólares.

Zapata Esquivel, agradeció el respaldo de la ciudadanía que apoyó el Sorteo, así como del alcalde Constantino Castañeda Muñoz y de la primera dama, Martha Patricia Molina, quienes han respaldado esta y todas las actividades que se realizan.

Gran charreada de lujo






En el marco del inicio del periodo vacacional con motivo de las fiestas decembrinas y la llegada de los paisanos, el Gobierno Municipal de Río Grande, a través del Instituto Municipal del Deporte, en coordinación con la Asociación de Charros, realizarán una charreada de lujo este próximo domingo 21 de diciembre.

Héctor Martin Sánchez Calderón titular de este departamento, señaló que “gracias al apoyo brindado por el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, a las distintas disciplinas del deporte, y en este caso al deporte nacional por excelencia, la charrería, nos hemos coordinado con algunos equipos para la realización de una charreada de lujo  para recibir a nuestros paisanos y familiares que vienen de vacaciones, en un ambiente totalmente familiar y mexicano” agregó.

“Hablar de charrería es hablar de México, así que queremos hacer extenso nuestro reconocimiento a los hombres de a caballo, y sin dejar de lado a las mujeres que también gustan por este deporte, ya que anteriormente no se tiene registro alguno de que en Río Grande hubiera un grupo de escaramuzas, y hoy honrosamente podemos decir que tenemos un equipo quien hará también su presentación” señaló.

“La charreada se realizará en el antiguo lienzo charro “Enrique Hernández” en punto de las 2:00 de la tarde, con la participación de la Asociación  de Charros Juvenil de Colonia Hidalgo Sombrerete”, de casa la “Asociación de Charros Juvenil de Río Grande” y la “Asociación de Charros Dos Ranchos”, cabe señalar, que la participación de estos dos equipos anfitriones, además de las Escaramuzas “Flores del Huizache” forman parte de la escuela de charrería de Río Grande” detalló.

“Así que tenemos la indicación del alcalde de ofrecer una agradable bienvenida a nuestros paisanos y empezar los festejos navideños de la mejor manera y sobre todo, de una manera mexicana, con una charreada donde se garantiza un ambiente totalmente familiar y agradable con antojitos mexicanos, además de un colorido espectáculo, ya que es un evento profesional y regido por el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería”, finalizó.

BOLETIN INFORMATIVO # 1


PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA EN GENERAL.
RIFA ANUAL 2014 DE LA CASA HOGAR SANTA ELENA, ASOCIACIÓN CIVIL
SORTEO MAYOR NÚMERO 3526 DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA
FECHA: 16 DE DICIEMBRE DEL 2014

CASA HOGAR SANTA ELENA, AC., LAS PARROQUIAS DE SANTA ELENA DE LA CRUZ Y DEL SEÑOR DE LA SANTA VERACRUZ Y CLUB RIO GRANDE EN CHICAGO, INFORMAN:
POR CUESTIONES DE SEGURIDAD NO SE DARÁN A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS 4 NÚMEROS GANADORES, HASTA QUE SE CUENTE CON LOS 7, Y SE CUENTE CON LA AUTORIZACIÓN DE LOS MISMOS, O BIEN, EL DÍA DE LA ENTREGA.
1.-Primer premio de 10,000 Dólares, BOLETO # 6725, BLOCK # 673, VENDIDO EN LA COMUNIDAD DE SANTA RITA, NIEVES, ZAC.
2.- Segundo premio de 1,500 Dólares, BOLETO # 4958, BLOCK# 496, VENDIDO EN LA COMUNIDAD DE LAS ESPERANZAS, RÍO GRANDE, ZAC.
3.- Tercer premio de 1,000 Dólares,  BOLETO # 7375, BLOCK# 738, BOLETO NO VENDIDO Y EN PODER DEL NOTARIO PÚBLICO, JUAN CAMPOS, POR LO CUAL LES PEDIMOS GUARDAR SUS BOLETOS PARA ESTE VIERNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2014, POR LO QUE EN ESTA FECHA SE DARÁ A CONOCER AL O LA GANADORA.
4.-Cuarto lugar de $ 500.00 Dólares, BOLETO # 5642, BLOCK  # 565  BOLETO NO VENDIDO Y EN PODER DEL NOTARIO PÚBLICO, JUAN CAMPOS, POR LO CUAL LES PEDIMOS GUARDAR SUS BOLETOS PARA ESTE VIERNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2014, POR LO QUE EN ESTA FECHA SE DARÁ A CONOCER AL O LA GANADORA.
5.-Cuarto lugar de $ 500.00 Dólares, BOLETO # 2481, BLOCK # 249, BOLETO NO VENDIDO Y EN PODER DEL NOTARIO PÚBLICO, JUAN CAMPOS, POR LO CUAL LES PEDIMOS GUARDAR SUS BOLETOS PARA ESTE VIERNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2014, POR LO QUE EN ESTA FECHA SE DARÁ A CONOCER AL O LA GANADORA.
6.- Cuarto lugar de $ 500.00 Dólares, BOLETO # 9050, BLOCK# 905, VENDIDO EN RIO GRANDE, ZACATECAS.
7.- Cuarto lugar de $ 500.00 Dólares, BOLETO #1967, BLOCK# 197, VENDIDO EN RÍO GRANDE, ZACATECAS.

FAVOR DE ESTAR AL PENDIENTE DE LOS DOS (3) PREMIOS DE $500.00 DOLARES  QUE FALTA POR CONOCER AL GANADOR, PARA ESTE VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2014, TODOS LOS BOLETOS SIGUEN JUGANDO Y CON LAS MISMAS POSIBILIDADES DE GANAR.
Gracias por participar y CON TU AYUDA SEGUIMOS ADELANTE…GRACIAS….MUCHAS GRACIAS…………………………….GRACIAS.
ATENTAMENTE
COMITÉ ORGANIZADOR DEL SORTEO 2014 DE CAHSE.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reconocimiento por su labor altruista







En el marco del día internacional de personas con discapacidad, recibió
nte las dependencias estatales y federales en beneficio de personas con discapacidad"secretaria de la inclusion Loreto, Mancill la riograndense Aurelia López Gómez titular de esta área en el municipio, un reconocimiento por la labor altruista a favor de personas discapacitadas, informó Martha Patricia Molina presidenta honorifica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (SMDIF) de Río Grande.

“Aurelia López Gómez, es una persona con discapacidad motriz, originaria de Río Grande, integrante del departamento de personas con discapacidad y enlace municipal de la Subsecretaría de la inclusión de las personas con discapacidad, que sin duda nos ha dejado una lección de vida al ver su ímpetu y empeño para la gestión ante las dependencias estatales y federales en beneficio de personas con discapacidad” destacó.

“Esta ocasión Aurelia López recibió un reconocimiento por su destacada entrega, de manos de Lucía Alonso Reyes, presidenta estatal del DIF y de Mauricio Orlando Medina Ramírez, titular de la Subsecretaría, en un evento realizado con la presencia del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, en el cual convivió con personas con discapacidad”, informó.

“Entre tantas y tantas enseñanzas que nos ha venido a dar Aurelia la más importantes es que debemos respetar a cada una de estas personas, ya que sus limitaciones no son impedimento para incluirlas en la vida cotidiana, ya que entre sus gestiones logró un apoyo económico para J. Inés Estupiñan  que con el afán de incluirlo a la vida laboral instalo una tientita de abarrotes en la comunidad de Los Ramírez”, expuso.

Por parte de Aurelia López, detalló que “somos personas con discapacidad algunas físicas, otras con discapacidad motriz, o con discapacidad cerebral, pero ello no impide que formemos parte de la sociedad, hacemos actividades para recabar fondos y ayudar a compañeros que lo necesiten ya sea para comprar medicamento o algunos artículos funcionales como andadores o sillas de ruedas”.

“De igual forma buscamos incluir a personas a la vida laboral tal es el caso de Laura Saucedo Portillo que también es discapacitada, atiende el módulo de bienvenido paisano en el cual brinda información y ayuda a los viajeros, de este modo ayudamos a que se desenvuelvan y sean también personas productivas, porque también formamos parte de la sociedad” finalizó.

Bibliotecas realiza su posada







“Con motivo de las fiestas decembrinas y procurar un sano convivio entre compañeros encargados de las 14 bibliotecas de la red de bibliotecas del municipio”, se realizó la posada organizada por el alcalde Constantino Castañeda Muñoz para el personal, informó Yasmin Esquivel Aguilera.

“Es una forma de celebrar un año más de esfuerzos y logros entre todos los compañeros que formamos parte de la red de bibliotecas, de antemano nuestro agradecimiento al alcalde Constantino Castañeda por la confianza puesta en nuestro equipo de trabajo, y por mostrar el interés de llevar a cada rincón del municipio una cultura de lectura y de investigación” enfatizó.

“Esta ocasión como todos los años no fue la excepción, convivimos todos los compañeros de la red de bibliotecas de la colonia Progreso de Alfonso Medina, de José María Morelos “La Almoloya”, El Fuerte, Las Esperanzas, Loreto, Ciénega y Mancillas, Los Márquez, La Luz, Francisco García Salinas, y de más comunidades que nos hicieron el honor de acompañarnos” agregó.

Durante el convivio, no se hicieron esperar los tradicionales tamales acompañados del poche y los buñuelos, además de la piñata y el bolo repartido entre los trabajadores para así celebrar un año más de trabajo en el que se compartieron los buenos deseos en el marco de las fiestas navideñas.

La funcionaria señaló que “ya estamos organizando el plan de trabajo para el año 2015, en donde también pondremos toda nuestra energía para seguir con la bonita labor de difundir el amor a la lectura, y a que la población de Río Grande, visite cada una de las bibliotecas con las que se cuenta en la Red”.

Añadió que “no bajaremos la guardia, puesto que hemos logrado ser incluso la mejor Red de Biblioteca en el Estado, por lo que impulsados por los buenos deseos de navidad, doblaremos esfuerzos para mantenernos”.

Actualiza Gobierno Municipal los recursos materiales







Actualiza Gobierno Municipal a través del departamento de recursos materiales, el inventario y realiza la reetiquetación de los bienes muebles de la Administración.

José Merced Zapata Zavala, titular esta área, informó la dependencia municipal que está a punto de concluirse la actualización de los inventarios y la re-etiquetación de los bienes muebles de la Administración, siendo la segunda vez que se realiza durante el año.

Informó el funcionario que “esta acción, la estamos llevando a cabo puesto que la Auditoría Superior del Estado (ASE), nos marcha por ley, que se debe de hacer cada 6 meses, para darle certeza al municipio en cuanto a los bienes”.

Agregó que en caso de que haya necesidad de dar de baja artículos, se entregará el inventario a la Síndico Municipal, Ana Marianela Hernández Peña, para que se presente la lista al pleno de Cabildo, y se den de baja.

Así mismo Zapata Zavala, señaló que se tendrá todo listo, para hacer una verificación física de los muebles que están en buenas condiciones, así como los que ya estén sin funcionar, además de lo propio para aquellos que se reporten como robo o extravió”.

Detalló el titular de Recursos Materiales o almacén, que en su mayoría, el caso de la baja de bienes muebles, se lleva a cabo porque han llegado al fin de su vida útil, por lo que procede darlos de baja del patrimonio municipal.

Enfatizó que en el caso de los aparatos que se encuentren sin vida útil, y de acuerdo al interés que tanto la síndico municipal como el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, serán donados a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), a través del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente (IMEMA), quienes de manera permanente tienen el llamado “Reciclon”, para todo este tipo de material de oficina, y evitar dañar el medio ambiente al tirarlos a la basura.

Finalizó enfatizando que al realizar este trabajo, se facilita en gran medida, todo tipo de Auditoria, además de que se puede mostrar transparencia por parte de la Administración Municipal.

martes, 16 de diciembre de 2014

Viajara el alcalde a dallas

http://ntrzacatecas.com/2014/12/16/viajara-castaneda-a-dallas-texas/
RÍO GRANDE. El alcalde Constantino Castañeda Muñoz informó que el próximo viernes acudirá a la ciudad de Dallas, Texas, para reunirse con los diferentes clubes de migrantes conformados por riograndenses.
Precisó que la visita tiene la finalidad de vigorizar la relación y dar a conocer los apoyos que se ofrecen a los riograndenses que radican en Estados Unidos.
Castañeda Muñoz explicó que esta estrategia permitirá fortalecer programas gubernamentales como el 3×1, así como impulsar proyectos productivos de migrantes que beneficien a sus colonias y comunidades.
“Es necesario emprender acciones coordinadas con otras dependencias federales que permitan ampliar los beneficios y apoyos que coadyuven en el desarrollo y progreso de nuestro Río Grande”, destacó el alcalde.
Asimismo, Constantino Castañeda expuso que es importante conocer la organización interna de los clubes que radican en Estados Unidos y que están conformados por riograndenses, con el fin de tener conocimiento de sus objetivos y proyectos, entre otras actividades.
Manifestó que “aunque se requieren recursos suficientes para llevar a cabo un proyecto o una actividad que beneficie al municipio, con una buena coordinación y, sobre todo, la disposición tanto de los clubes como de un servidor, se pueden lograr muchas cosas”.
Castañeda Muñoz dijo que no se puede descuidar la relación y la comunicación con los clubes de migrantes, pues, acotó, “son parte importante para su terruño, ya que han contribuido en gran medida a que varias colonias y comunidades cuenten con obras, es por eso la necesidad y el interés de fortalecer la relación”.

Gira de supervisión por los talleres del programa Hábitat









Se realiza una gira de supervisión por los talleres del programa Hábitat y por las obras de construcción en los Centros de Desarrollo Comunitario de Río Grande, con la participación de autoridades del Gobierno municipal, encabezado por Constantino Castañeda Muñoz y del Delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con la presencia del delegado Abelardo Córdova Almanza, así como de los directores de Obras y Servicios públicos Asiel Felipe García Mares, el de Desarrollo Económico y Social Mario Córdova Longoria, Noé Gutiérrez Sánchez, encargado de los Centros, se realizó esta gira de trabajo por ambos centros.
 
En el programa preparado para esta actividad, García Mares, dijo que “entre los cursos y talleres se busca cubrir las expectativas de la población, para poder así desarrollar las capacidades y habilidades para un trabajo”.

“También son tomadas en cuenta personas con capacidades diferentes, que rebasan las 30 personas que son beneficiadas, sin duda nuestro reconocimiento a las autoridades federales que no han dejado de apoyarnos, vamos a continuar con la gestión para traer más beneficio a Río Grande” informó.

Por parte Córdova Almanza, señaló que “hay talleres que sirven para la salud preventiva como lo son el de trastornos alimenticios que va de la mano con actividades deportivas como zumba, algunos talleres que promueven la equidad de género como la elaboración de manualidades como sillas, reciclado, así como con talleres que ayudan a prevenir la violencia familiar que vienen acompañados de actividades culturales como pintura y danza, se cuenta también con talleres preventivos que van relacionados con una actividad deportiva ya sea futbol o basquetbol”.

Así mismo, se visitaron los Centros de Desarrollo que gracias a las gestiones realizadas por parte del alcalde de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz ante la SEDATU, son ampliados tanto el ubicado en la Colonia Azteca dentro de la mancha urbana y en el Fraccionamiento Estrella en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

Se explicó que “la ampliación consta de 108.72 metros cuadrados en donde se realiza un salón de usos múltiples  en el Centro de Desarrollo Comunitario Azteca y dos salones en el Centro del Fraccionamiento Estrella en la comunidad de Las Palomas”.

De igual manera que “estas obras van en convenio con el Gobierno Federal a través de la SEDATU, en donde la aportación del gobierno federal al igual que el municipal fue de 243 mil 432 pesos, dando un total de la inversión de 486 mil 864 pesos.