Visitas en total

martes, 29 de octubre de 2013



28 de Octubre del 2013
Boletín No. 100

El pasado sábado se hicieron los estudios de suelo necesarios para una nueva celda de relleno sanitario, en la comunidad de Loreto. La Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA) ubicada en Zacatecas estuvieron presentes un grupo de ingenieros y biólogos a realizar el primer estudio de impacto ambiental en el que se planea la destinación de 4 hectáreas de suelo para relleno sanitario.
Comentaron que para este estudio se tienen que tomar las medidas como son: el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
Dicho estudio fue realizado por Isidro Guerrero, Roberto Margaín Hernández y Carlos López Romo quien son ingenieros biólogos de SAMA, así como Gonzalo Cruz Díaz por parte de la dirección de Obras y Servicios Públicos, y personal del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande (IMEMARG).
Por parte de Isidro Guerrero, comentó que en base al resultado de los estudios y determinando que el suelo y la vida silvestre no se vieran afectados por la celda, este proyecto comenzará una vez que sea aprobado para su realización.
Añadió que este relleno sanitario será un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura en el cual se pretenden tomar múltiples medidas reducir los problemas generados por otros métodos de tratamiento de la basura como son los tiraderos municipales.
Este proceso consiste en una zanja de aproximadamente de 10 metros, que a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales, para posteriormente cubrirla con otra capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado, ya que este es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le de protección al ambiente.





28 de Octubre del 2013
Boletín No. 99

Bajo la organización de Joel López Varela, director de la escuela primaria “Baja California” de la cabecera municipal, se llevó el acto cívico, recordando, este 24 de octubre pasado como un aniversario más de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), brinda una oportunidad para reconocer a esta organización como contribución a la paz y al progreso común, así como la declamación de un himno a la paz a cargo por los alumnos de cuarto grado, y la representación por los niños de quinto grado con la estampa del estado de Chihuahua, llamada Río de Agua Azul, Luz y sombra.
Al término del acto cívico, el alcalde agradeció por la magnífica dirección de los honores a la bandera, dio su mensaje que como cada lunes, en donde detalló el 60 por ciento del avance del reforzamiento del muro de contención del Río Aguanaval, 75 por ciento de avance en la reparación de la alcantarilla de desagüe de la calle Zaragoza, el 85 por ciento de la limpieza del Panteón Municipal de cara a las actividades del día de muertos, así como el arranque del bacheo en las calles Hidalgo y Aldama de esta cabecera municipal, y la reparación de las calles en diferentes comunidades con maquinaria pesada, así mismo el comienzo del programa de pavimentación en varias localidades y colonias de la periferia. Todo a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.
Informó, también existe actividades, así como acuerdos, convenios que se han tomado durante un mes y medio, que serán de beneficio para la población riograndense, entre ellos, está el convenio con el Sistema Nacional del Empleo, con la ampliación de Recursos Aportados por el Gobierno Estatal y Municipal con un monto de 400 mil pesos, cuya aportación fue de 50 por ciento por cada de las partes, aplicándose en la realización de cursos de carpintería, costura, artesanía en tule, repostería, belleza, lácteos, etc. Teniendo una derrama económica en 160 beneficiarios con un monto recibido por cada uno de ellos, con una cantidad de mil 600 pesos.
Finalmente la convocatoria el proceso de restructuración del Consejo de Desarrollo Municipal, que se llevara a principios del mes de noviembre, con sus 33 concejales y colonias de la cabecera municipal.



27 de Octubre del 2013
Boletín No. 98

Debido a las pasadas contingencias que afectaron gran parte de este municipio, el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rio Grande (SIMAPARG), preparan el arranque del Programa de Regularización para la Eficiente Distribución del Agua (PREDA).
Roberto Martínez Ortiz Director de SIMAPARG, comentó que este programa va dirigido a  todas las usuarias y usuarios  de esta ciudad por las cuales no tengan la suficiente capacidad de almacenamiento para este vital líquido.
Añadió que se tendrá la venta de tinacos con la capacidad de 1100 litros y con un costo de tan solo $1030.00, y cada usuario podrá tener máximo 2 tinacos para el almacenamiento del agua el día que les toque de tandeo o según sea la sectorización del servicio.
Detalló que para la compra de estos tinacos serán sus pagos de contado o en abonos con sistema de apartado en las oficinas del Organismo con Gabriela Vaquera quien es la encargada de este programa.
Mando el mensaje a todos los usuarios que este programa es una oportunidad única para el servicio del agua, ya que esta ciudad está creciendo y poco a poco se está batallando con el agua, pero con este programa y gracias a las gestiones del primer mandatario este servicio beneficiara a toda la población.
Martínez Ortiz reconoció el esfuerzo del presidente por preocuparse por este tema tan importante, ya que más que un servicio es una necesidad para las y los Riograndenses, ya que este es un programa orgullosamente local para el beneficio de los usuarios de esta ciudad.
Finalizó haciendo la invitación a todos los usuarios de este servicio a que pasen a las oficinas de SIMAPARG para los que deben recibos del agua a ponerse al corriente de sus pagos, ya que con el pago oportuno se eficientará mas este servicio.