Visitas en total

lunes, 30 de enero de 2012

Inauguran domo en escuela primaria, Río Grande


NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 30 de enero de 2012
Río Grande. Con una inversión superior a los 690 mil pesos, el alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, refrendó su compromiso con la ciudadanía al entregar un domo en la escuela primaria Alfonso Medina Castañeda de la comunidad de la Florida.

“Apostarle a la educación y al desarrollo integral de la juventud del municipio es una de las prioridades de la administración actual” asintió Ramírez Rodríguez reconociendo el arduo trabajo de maestros y padres de familia de la comunidad para convertirse en coautores de la vistosa obra atraída por medio del programa de infraestructura educativa del 2011.

“Esta obra en especial demuestra que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país entero, no hay impedimentos cuando se busca progresar y dejar un legado para el desarrollo de nuestra juventud” consideró el presidente municipal ante los asistentes a la inauguración del domo.

Por su parte Raúl Quino y Gutiérrez, encargado de infraestructura de la decretaría de Educación y Cultura (SEC), reconoció que gracias a la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno y al trabajo conjunto con la población este tipo de obras son posibles.

En este sentido, Quino y Gutiérrez justificaron la importancia de los constantes viajes del presidente municipal de Río Grande hacia la ciudad de México, pues consideraron que gracias a ellos fue posible “bajar” 3 millones de pesos de carácter de extraordinarios, con los cuales fue posible la construcción de nuevo domo en la escuela primaria de la comunidad.

Luego de diferentes presentaciones de baile preparadas por alumnos y docentes de la institución educativa Ramírez Rodríguez refrendó su compromiso con el desarrollo del municipio y exhortó a los riograndenses de la comunidad de la Florida para que mantengan la comunicación cercana con las autoridades municipales y así proyectar más obras para el desarrollo común.

Cruz Herrera Murguía, director del plantel educativo, agradeció el apoyo y atención recibida por parte del presidente municipal, además del respaldo de los padres de familia que conformaron el comité para la construcción de dicho domo.



Concluye obre de drenaje, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 30 de enero de 2012




Río Grande. Autoridades municipales encabezadas por el presidente de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, anunciaron la conclusión de los trabajos de drenaje en el conocido “Arroyo Seco” y la puesta en marcha de una segunda etapa de limpieza coordinada con los vecinos del lugar.

Con una inversión superior a los 846 mil 420 pesos, aplicados para entregar 880 metros lineales de tuberías de 12 y 15 pulgadas de material estructurado, el gobierno de Río Grande cumple con la ciudadanía mejorando las condiciones de vida de las familias riograndenses de las colonias La Cuesta, El Cuero y Adolfo López Mateos.

Los trabajos que se prolongaran durante dos meses pretenden mejorar la calidad de todos los riograndenses y generar opciones para el correcto tratamiento de áreas naturales afectadas por el desarrollo de la mancha urbana.

“Estamos tratando de ser responsables con la naturaleza y con los riograndenses de cada rincón del municipio, esta obra fue necesaria durante años, pero ahora dimos el paso” aseveró Ramírez Rodríguez en el recorrido de supervisión de la obra realizada por conocida empresa constructora local y supervisada en su desarrollo por el titular del área operativa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), Juan Pablo Loaiza.

Enrique Martín Lugo Dávila, director de Desarrollo Económico y Social del municipio, detalló que los trabajos ya concluidos fueron posibles gracias a la aplicación de recursos económicos provenientes de fondo III.

“Recibimos indicaciones precisas para solucionar la problemática más urgente de la zona conocida como Arroyo Seco y este es el primer resultado”, detalló Lugo Dávila al compartir que debido al incremento de olores fétidos y posibles afectaciones a la salud de los vecinos del lugar Gobierno Municipal calificó y ejecutó la obra en mención con carácter de impostergable.

Además, vecinos del lugar acompañaron a las autoridades municipales en su recorrido, agradeciendo las acciones inmediatas para solucionar la añeja problemática de contaminación que durante años afectó tanto a los vecinos como al medio ambiente.

Durante el recorrido, Eleno Samaniego Cruz, titular de Obras y Servicios Públicos del municipio y Lukas Omar Gómez Silva, director de Simaparg, se sumaron a la supervisión debido a que la obra fue valorada por sus departamentos en distintas etapas de construcción.

Manuel Eduardo Pérez Miranda, Lorenzo Martínez Pérez, Paulino Alvarado García, Nelva Castañeda Moreno y Severa Ramírez Leyva, se comprometieron ante las autoridades municipales para emprender una segunda jornada de limpieza que complemente el mejoramiento de toda la zona habitada del “Arroyo Seco”, lo cual se convirtió en un compromiso al que se sumaron las autoridades municipales.


Entrega ayuntamiento bonos para útiles escolares, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 30 de enero de 2012

Río Grande. Autoridades municipales de Río Grande, entregaron bonos acreditados a trabajadores sindicalizados para la compra de material educativo.

En reunión citada en el Salón de Cabildos riograndense, el presidente municipal, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, entregó de manera simbólica los bonos acreditados para 92 trabajadores miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Con la presencia de Braulio Esquivel Cuevas, líder del SUTSEMOP, Ramírez Rodríguez refrendó su compromiso con la base trabajadora y se comprometió a buscar la equidad justa en los ingresos de los trabajadores riograndenses que han demostrado su compromiso social y laboral con creces.

De la entrega de Bonos para útiles escolares se desprende que los un total de 119 sindicalizados no cumplieron con los requisitos necesarios para ser beneficiados con los 275 pesos canjeables en diferentes establecimientos locales.

Finalmente los sindicalizados, en voz de su líder agradecieron calificando como “responsable”, el actuar de las autoridades municipales, quienes por su parte y representados por Ramírez Rodríguez se comprometieron a evaluar el pago de nueve días no disfrutados en 2011 por parte de los agremiados.

viernes, 27 de enero de 2012

NOTA RELEVANTE DEL PADRE JUAN SAUCEDO MENCHACA (PADRE JUANITO)

Riograndenses celebran las bodas de oro sacerdotales de Juan Saucedo
El miércoles por la mañana, autoridades municipales y decenas de familias acudieron a la salina norte del Municipio a recibir al sacerdote. Foto: Maybeth Mendoza / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
1 de octubre de 2009


Maybeth Mendoza

Río Grande, Zacatecas.- Se congregó la ciudadanía para celebrar los 50 años como sacerdote al presbítero Juan Saucedo Menchaca fundador del Templo de Santa Elena de la Cruz.

El miércoles por la mañana, autoridades municipales, y decenas de familias acudieron a la salina norte del Municipio a recibir al sacerdote.

Con una estancia de 17 años Juan Saucedo Menchaca, más conocido como "El Padre Juanito", logró conquistar al pueblo de Río Grande.

Se llevó a cabo una ceremonia religiosa para celebrar sus 50 años de ejercer el sacerdocio. 50 años como pastor de la iglesia católica, celebrando de esta manera sus bodas de oro, rememorando esta fecha memorable en el templo que con la participación de la población logró construir.

Siendo esto y la convivencia con la gente durante su permanencia en la población que duro 17 años, le ha servido para arraigar su recuerdo que en cada visita que hace más visible en la feligresía, en sus amigos que le manifiestan su cariño como fue en esta ocasión, que por cientos pacientemente se formaron para saludarle.

Correspondiéndoles él, de la misma manera a la gente que se volcaba por saludarle, brindándole el tiempo para hacerlo no obstante que sus anfitriones le tuvieron que esperar por varias horas para convivir.

Antes de retirarse y emprender el regreso al templo del Perpetuo Socorro, ubicado en la Colonia Obrera de Gómez Palacio, en donde esta asignado, externó querer mucho la gente de Río Grande "Los quiero mucho, manténganse unidos como hasta ahora y sobre todo preserven la fe".

El padre "Juanito" como así lo conoce la gente de Río Grande, es el sexto de los ocho hijos procreados por el matrimonio que formaron Don Juan Saucedo González y la señora Elisa Menchaca, originarios de Santa Catalina Durango.

Abrazando el sacerdocio en el convento del seminario mayor auxiliar de Durango, en donde en 1959 se ordena como sacerdote, siendo asignado a la ciudad de Gómez Palacio. Seis años después es enviado a esta población de Río Grande (1965) en la que emprende la construcción del templo de Santa Elena de la Cruz, cuyo edificio anterior había sido derribado. Empezando desde entonces con la edificación del templo que hoy conocemos en donde concelebró.

Dicho por el mismo, este templo tuvo un costo de seis millones de pesos de aquellos tiempos, mismos que fueron aportados en limosnas por los feligreses, en los que destacaron los foráneos.

Razón por lo cual, el padre "Juanito" no solamente era conocido en la población, en el municipio y la región, este peculiar sacerdote era reconocido a muchos cientos de kilómetros a la redonda, por su entrega y el afán de ver concluida la construcción de la iglesia de sus amores.

El sacerdote subía a los autobuses a pedir limosna a los pasajeros para la construcción del multicitado templo a cambio les daba la bendición.

Esta acción del cura se hizo rutinaria que los mismos conductores de autobuses y gente de paso, cuando no se le veía en el frente de la iglesia o en la tienda del extinto Arturito Nahle, le pitaban y de inmediato se le se veía salir con su inseparable tina.


Por todo esto y su carácter jovial, logró acrecentar el cariño de la gente que aun le recuerda, como se lo demostró el pasado 18 de agosto en las festividades de la patrona del lugar Santa Elena.

Al igual que todo mortal, el singular religioso es afecto a la bohemia, destacando en su gusto por la música, las canciones: Canción del Alma, Solamente una vez de Agustín Lara, Cielito Lindo, el pasodoble El novillero, Canción Mixteca entre otras.

En esta breve visita, el clérigo recordó un sin fin de pasajes que experimentó durante su estancia en Río Grande.

jueves, 26 de enero de 2012

Finaliza Recolectón 2011, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Jueves 26 de enero de 2012

Río Grande. Después de tres meses de recolectar recursos para la conclusión del edificio de Casa Hogar Santa Elena, que albergará a los ancianos en abandono, los miembros de la Asociación Civil, realizaron el cierre de esta actividad.

Jesús Zapata Esquivel, secretario de la organización, destacó la participación de la ciudadanía riograndense que desde hace cinco años, colaboran para ver realizado dicho edificio.

Comentó que la actividad nombrada recolectón 2011, se desarrolló en un lapso de tres meses, donde más de 400 alcancías fueron distribuidas en el municipio y el pasado domingo 22 de enero realizaron la clausura.

Se dijo confiado de superar la meta del año anterior, aunque se tendrán que recaudar la mayoría de las alcancías, realizar el conteo y hacer cuentas, debido a que durante el evento no fueron entregadas algunas de ellas.

Zapata Esquivel, exhortó a quienes aún tienen alguna alcancía en su poder, la entreguen en las oficinas de la asociación en la plaza Agapita ubicada en el centro de la cuidad riograndense, de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Lamentó que debido a la situación económica que atraviesa el país por lo que algunas alcancías se presentaron casi vacías; sin embargo, el buen corazón de la ciudadanía es más fuerte así como las ganas de continuar trabajando por los adultos mayores.

Durante el evento, se resaltó que peso a peso reunido en las alcancías, se contará con honestidad y posteriormente se dará a conocer el monto reunido, siguiendo las reglas de la Casa Hogar de transparencia que le ha caracterizado.

Agradeció además, el intenso trabajo que realizan los socios, el apoyo y respaldo del Club de paisanos que radican en Chicago, Ilinois, “quienes son la base para que el recolectón y las demás actividades, se realicen para lograr el objetivo de concluir el edificio que dará albergue a los adultos mayores”.



Realiza Tránsito operativo de regularización, Francisco R. Murguía



Francisco R. Murguía. Fidel García Villarreal, oficial de Tránsito del Estado, informó que se realizó un operativo especial en la cabecera municipal para detectar personas que no cuenten con su licencia para conducir; por lo que se realizaron varios apercibimientos.

Además se realizó una revisión de las placas de los vehículos, explicó García Villareal, quien dijo que el problema mayor se encontró en las unidades de procedencia extranjera, pues refirió que cuando van a organizaciones, erróneamente les dicen que quiten las placas.

No obstante, recomendó a los conductores que guarden su título y no quiten las placas para la identificación de los vehículos.

“Les estamos informado que porten la copia del título y la licencia, pero que no quiten las placas americanas en el caso de que los vehículos sean de procedencia extranjera”, insistió el oficial, quien declaró que “por lo regular todos los automotores andan empadronados, quienes no tienen dinero para regresarlos, son los que menos cometen infracciones para no meterse en problemas”.

Aclaró que a los conductores de vehículos de procedencia extranjera también se les multa normalmente, “me informó el delegado, se trata de buscarlos, casi todos se concentran en la tienda, la presidencia, en desarrollo rural y Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)”, reveló.

Entregan Nuevo Espacio Deportivo por Más de un Millón 500 Mil Pesos

Jueves 26 de enero de 2012


Presentando una Inversión superior a un millón 500 mil pesos, Gobierno Municipal de Río Grande entregó públicamente las instalaciones del nuevo Centro Deportivo del barrio olímpico, con el que se pretende reactivar la formación física de miles de jóvenes riograndenses.

El inmueble construido a través de la dirección de Desarrollo Económico y Social del municipio presenta un pequeño gimnasio al aire libre, una cancha de usos múltiples y una cancha de fútbol rápido con pasto sintético de última generación, además de gradas para ambas canchas, sanitarios y vestidores.

En el evento de entrega Mario Alberto Ramírez Rodríguez, presidente municipal de Río Grande, reconoció la importancia de inaugurar el nuevo espacio con encuentros deportivos, pues aseguró que la actividad física organizada en el nuevo inmueble será prioridad.

Ante un aproximado de 500 riograndenses que se dieron cita al acto inaugural, Ramírez Rodríguez reconoció la trayectoria como formador deportivo del profesor Armando Mendoza, mejor conocido como el “Coli”, quien además es un promotor deportivo fundador del equipo de futbol “Deportivo Río Grande”, el cual perdiera su campo de juego debido al crecimiento de la mancha urbana.

En este sentido Ramírez Rodríguez reconoció públicamente la importancia del apoyo recibido por parte de los diputados federales Claudia Edith Anaya Mota, José Narro Céspedes, Eladio Verver y Vargas Ramírez y Enrique Mercado, además del titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, quienes con su trabajo han fortalecido el desarrollo constante del municipio.

“Sin el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno y sus dependencias, el desarrollo del municipio no será posible, pero hay que insistir, estar presente y luchar por nuestra gente hasta lograr recursos extraordinarios que se traduzcan en más obras responsables como esta”, consideró el presidente municipal de Río Grande en su discurso.

Vale la pena mencionar que en el evento se logró reunir a un nutrido grupo de regidores del actual Ayuntamiento Constitucional de Río Grande, del cual debido a su comisión destacaron Feliciano Esparza Zamarripa, Juventino Castañeda Terrones y Miguel Hernández Badillo, encargados de impulsar el deporte en el municipio.




Finalmente Ramírez Rodríguez cedió a Barraza el lanzamiento del primer enceste de la tarde y pateó la primera pelota en la nueva cancha de futbol para dar paso a la continuidad de los encuentros deportivos programados para la inauguración del inmueble, mismo que ya contaba con cientos de aficionados dispuestos en las gradas para disfrutar de los encuentros.

lunes, 23 de enero de 2012

Alistan carnaval en Río Grande, Río Grande


NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 23 de enero de 2012
Río Grande. Encuentran consistencia las comisiones de Hacienda, Espectáculos y Cultura del Ayuntamiento 2010-2013 de Río Grande, en el programa general del Carnaval 2012 y votan a favor de la propuesta.

Con 11 votos a favor de 13 posibles, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron presentar ante el pleno la propuesta 2012 para el Carnaval, que proyecta una inversión de un millón 500 mil pesos en su programa general de calendario, instalaciones y actividades de egresos e ingresos.

Destacando aspectos de seguridad y viabilidad estratégica, logística y posibles afectaciones al sector comercial, además de argumentos técnicos del suelo y subsuelo de la zona que albergaría el festejo, las actuales instalaciones del carnaval fueron avaladas por los integrantes del cuerpo colegiado asignados a las mencionadas comisiones.

Salidas de emergencia, instalación de juegos mecánicos, espacios de teatro y montaje de los escenarios y equipos de sonido para el desarrollo de la fiesta de todos los riograndenses fueron evaluadas en dos intensas sesiones de comisiones mixtas para determinar la consistencia de la propuesta.

“Esta fiesta de todos los riograndenses está proyectada punto por punto para entregar diversión y cultura de una manera responsable”, destacó Miguel Ángel Morquecho González, presidente del patronato ferial, que inicialmente había entregado el presupuesto de un millón 652 mil pesos para la realización del festejo.

En este sentido Morquecho González detalló la proyección de gastos e ingresos de las diferentes actividades de la fiesta, puntualizando la presentación oficial del Carnaval 2012, coronación de reinas, baile de coronación y desfile de carnaval, además de insumos, gastos de publicidad, organización de las competencias en las diferentes disciplinas, teatro del pueblo, logística, mantenimiento, renta y acondicionamiento de instalaciones, entre otros.

Lo anterior acompañado de un argumento específico y global que destacó según palabras de Morquecho González el estudio puntual de costo-beneficio a favor de la ciudadanía y las finanzas del municipio.

El presidente del patronato manifestó su agrado por la voluntad de los regidores y regidoras del Ayuntamiento, a quienes expresó su agradecimiento por confiar en la propuesta que ahora deberá ser sometida ante el pleno en sesión formal Cabildo.





Ayudan a 48 a ‘ver’ mejor, Río Grande

Río Grande. El programa humanitario Operación Milagro en coordinación con Gobierno Municipal de Río Grande no se detiene y reporta 48 nuevos casos canalizados al Centro Oftalmológico República de Cuba, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Los nuevos beneficiarios de programa viajaron en un autobús propiedad del municipio y fueron despedidos por el presidente Mario Alberto Ramírez Rodríguez y un grupo de regidores del actual Ayuntamiento.

Ramiro Arredondo González, coordinador del programa en el municipio, detalló que el viaje tiene como objetivo principal operar a los beneficiarios que sufren de cataratas, además de hacer la revisión de rutina y diagnosticar posibles complicaciones, lo cual representa una estadía de tres días como mínimo en el estado vecino.

Familiares y amigos de los pacientes originarios de Río Grande, además de quienes viajaron desde los municipios vecinos de Sombrerete, Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía (Nieves) y Saín Alto, acudieron a la plaza cívica de la ciudad para despedir y en algunos casos acompañar a los beneficiarios en su viaje.

Ramírez Rodríguez refrendó el compromiso de seguir apoyando a los beneficiarios de operación milagro, pues consideró que esta es una de las inversiones que han dejado un mejor sabor de boca para la administración municipal, además de que sus resultados son evidentes entre los sectores más vulnerables.



Reforestarán 100 hectáreas, Francisco R. Murguía

Francisco R. Murguía. “Se reforestarán un total de 100 hectáreas con la planta denominada ‘costilla de vaca’ para fomentar la conservación de suelos”, anunció el director de desarrollo Agropecuario en el municipio, Salvador González García.

Informó que se iban a sembrar las plantas desde el año pasado, sin embargo, se tomó la decisión de que éstas permanecerían un tiempo más en el vivero de la empresa minera Peñasquito.

Pese a ello, comentó que en este 2012, se realizará la plantación de la “costilla de vaca” que sirve como forraje para los animales, ya que actualmente se tiene el problema de desabasto de plantas, por la sequía.

Agregó que gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobrevivieron el 50 por ciento de las plantaciones de nopal que se hicieron en el 2011, a pesar de la grave sequía que se vivió en todo el estado.

González García explicó que las reforestaciones se realizan como empleo temporal en el que se pagan jornales a los habitantes de las diferentes comunidades para que reforesten sus áreas aledañas.

Con esto, indicó, “se reactiva la economía en las comunidades y a la vez se reforestan los suelos para que no se erosionen con el tiempo y de esta manera los agostaderos abastecerán a los animales que ahí tienen los ganaderos”, concluyó.



Dan ayuda a las jefas de familia, Río Grande

Río Grande. Concluyen Sistemas Municipal y Estatal para el Desarrollo integral para la Familia (DIF) con la entrega de apoyos a madres jefas de familia correspondientes al 2011.

En la última entrega se dieron 141 apoyos económicos de 800 pesos a las madres riograndenses que son cabeza en sus familias.

En la ceremonia, María del Rosario González Rodríguez, encargada de la dirección del DIF municipal, reconoció la importancia de los apoyos derivados del programa estatal “Sumando a las Madres Jefas de Familia”, aunque reconoció la falta de cobertura del mismo.

Argumentó que los apoyos para las madres solteras en el municipio han tenido un impacto positivo para las familias beneficiadas, pero reconoció que urge la ampliación de los padrones y la flexibilidad para acceder a dichos beneficios, pues existen una infinidad de casos especiales que debido a los lineamientos del programa excluyen a mujeres verdaderamente necesitadas.

Por su parte Griselda Candelas Gándara, coordinadora regional del mencionado programa, entregó junto con los apoyos coordinados, un mensaje de compromiso del mandatario estatal Miguel Alejandro Alonso Reyes hacia las mujeres riograndenses.

Las representantes de los sistemas estatal y municipal DIF resaltaron que el pasado año fue entregado un total de 676 mil 800 pesos en apoyo directo al municipio riograndense, haciendo el compromiso de actualizar y dar seguimiento a los casos más urgentes de familias vulnerables de la demarcación para eficientar su servicio en el presente año.

viernes, 20 de enero de 2012

Apoyarán a familias en pobreza extrema, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Jueves 19 de enero de 2012

Río Grande. El gobierno municipal de Río Grande, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, presupuestará aproximadamente 180 mil pesos para atender cinco casos de pobreza extrema denunciados por vecinos de la comunidad Ignacio Zaragoza.

Proyectando inicialmente una inversión de 36 mil pesos para cada familia reportada, el personal a cargo de Eleno Samaniego Cruz entregará terminados cinco techos de losa y un baño que pretenden mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de la comunidad que es mejor conocida como San Lorenzo.

Los casos antes mencionados fueron revisados personalmente por un pequeño grupo de regidores del actual Ayuntamiento, quienes acompañados por el Ingeniero Luis García Molina, sub director de Obras Públicas en el municipio constataron y evaluaron el tipo de apoyo solicitado a Gobierno Municipal.

“Se trata de casos especiales y urgentes a la vista donde afortunadamente hay eco de la administración municipal y una voluntad expresa del presidente para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”, informó García Molina al termino del recorrido, del que reconoció el interés de los regidores Jesús Cruz Samaniego, originario de la mencionada comunidad y de Ma. de los Ángeles Rodríguez Cisneros, María Antonieta García de León Altamirano y Maclovio de la Torre Vázquez.

Agregó que ya se tomaron medidas de las viviendas y sus afectaciones, pues aseguró que aunque se priorizarán las necesidades de cada caso especifico, las solicitudes de apoyo son claras y en algunos casos incluso es evidente.

García Molina fue claro al señalar que los detalles de las familias como sus nombres y domicilios serán reservados por cuestiones que consideró de “respeto por sus familias”, aunque complementó diciendo que los datos son completos y necesarios para el archivo de las obras que se pretende realizar en su beneficio.

Finalmente el adscrito a la dirección de Obras Públicas en el municipio, mencionó que este tipo de trabajos son escasos, pero no únicos, pues “en la actual administración ya se han atendido tareas similares”, refirió, citando las gestiones de Juventino Castañeda Terrones y Feliciano Esparza Zamarripa, las cuales se suman a la atención directa de los regidores involucrados en estos nuevos casos que insistió en calificar como urgentes.

Inicia pavimentación en la periferia, Río Grande



Río Grande. El gobierno municipal de Río Grande arrancó la obra de pavimentación en la periferia de la ciudad, donde se invertirán más de 269 mil 900 pesos.

Eleno Samaniego Cruz, director de Obras Públicas en el municipio, informó que la obra tiene proyectada la aplicación de mil 50 metros cuadrados de concreto hidráulico en la calle Claveles de la colonia Vista Hermosa, lo cual además beneficiará a los colonos de Lomas del Río y Jardines del Río.

La obra comenzada este miércoles es derivada de la gestión del presidente municipal Mario Alberto Ramírez Rodríguez, quién a través de recursos extraordinarios provenientes del Fondo de Pavimentación para Municipios (Fopam), busca cambiar la imagen del municipio.

Con una duración a partir de su comienzo de aproximadamente dos semanas, la nueva pavimentación se suma a las obras ya entregadas en 2011 y algunas más que se encuentran en proceso de construcción por parte de la administración municipal 2010-2013 derivadas del Fopam.

“Seguimos trabajando y priorizando obras, el Fopam es claro en sus reglas y nosotros respetamos esos lineamientos, lo único que debemos tener claro es el beneficio que se genera con cada metro cuadrado que aplicamos”, asintió Samaniego Cruz al asegurar que para el 2012 se buscará superar el monto de recursos extraordinarios obtenidos en el pasado año.

Finalmente Samaniego Cruz adelantó que con referencia al mencionado fondo para aplicación de cemento, Gobierno Municipal además de las ya mencionadas obras, destinará de manera extraordinaria más apoyo al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Río Grande, (CECyTE), para complementar las obras que actualmente se realizan en dicha institución, de las cuales citó un par de bardas en el interior del inmueble




Inician foro en pro de la igualdad, Río Grande
Río Grande. Con mesas de trabajo simultáneas dirigidas a diferentes sectores, dependencias estatales y locales, el Instituto Municipal de la Mujer (Immrg) realizó el primer foro de igualdad entre hombres y mujeres de Río Grande.

En conocido espacio verde de la ciudad, Yolanda Haro Chávez, titular del Immrg, presentó las mesas de trabajo que aseguró “buscan la elaboración del programa para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado de zacatecas”.

Generar un diálogo para la identificación de las necesidades de mujeres y hombres comunes, y provocar debates respetuosos que enriquezcan el aprendizaje sobre la vida civil, salud y derechos humanos, vida económica y laboral, comunicación entre parejas, participación social y representación política de las mujeres, fueron marcados por Haro Chávez como puntos críticos de este primer ejercicio del año.

En este sentido la titular del Immrg detalló que las mesas de trabajo que se vinculan con el Instituto Nacional de la Mujer pretenden optimizar recursos y asegurar el cumplimiento pleno de los objetivos, de los que destacó la eliminación de la violencia contra la mujer por arraigo.

“Los foros se están llevando a cabo en las cabeceras municipales de las 10 regiones estratégicas en el estado para fines de planeación”, complementó Haro Chávez.

Del desarrollo de las mesas de trabajo, se desprende la presencia de Blanca Antonia Salas de Ramírez, presidente honorifica del Sistema Municipal (DIF), quien manifestó un profundo respeto por la labor de las mujeres en el municipio y destacó el ímpetu de Haro Chávez al frente del Immrg.

jueves, 19 de enero de 2012

FELICIDADES A LA FAMILIA DE POLICROMIA, IMPORTANTE ORGANO INFORMATIVO RIOGRANDENSE


Localizan material radioactivo en lote baldío en Fresnillo, Zacatecas

El Sol de Zacatecas
18 de enero de 2012

Redacción

Fresnillo, Zacatecas.- En un lote baldío de la calle Fauna, en la colonia Lomas de la Fortuna, las autoridades de Protección Civil del Municipio, descubrieron por un llamado anónimo al Sistema de Emergencia 066 la presencia de un material radioactivo, por lo que de inmediato acordonaron toda el área mientras hacía su arribo el personal del Sistema de Emergencias Químicas.

Luego de varios minutos de trabajar en el caso, tanto los bomberos como los elementos especializados en estos asuntos, quedó abandonado el lugar, pero los elementos de Protección Civil antes de partir, recomendaron a todos los vecinos que aun así, no se acercaran tanto a dicho lote.

Por un reporte al sistema de emergencia 066, que después pasó al personal de Protección Civil se supo sobre la presencia en un lote baldío de dicha calle y colonia, de un componente químico radioactivo.

Rápidamente, los elementos se movilizaron hacia esa calle indagando la ubicación del lote indicado en la llamada anónima y cuando finalmente lo hallaron, encontraron en su interior un bote de dos kilogramos con dicho material.

Procedieron al acordonamiento del área, para evitar que los curiosos se acercaran mucho al punto, a la vez que solicitaban la presencia del personal especializado.

Gente de ambos grupos, trabajaron de la mano para alejar este peligro de la población, lo cual lo consiguieron con bastante éxito.

Ya culminados los trabajos, y luego de hacerles una serie recomendación a los vecinos, para que alejaran todo lo posible de éste lugar, partieron sin ninguna novedad.



Amplía Sedesol el programa 70 y Más a zonas urbanas

Se incorporan cabeceras de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas
El Sol de Zacatecas
17 de enero de 2012


Redacción

Ciudad de México.- Como un acto de justicia social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliará su red económica y social, a través del programa 70 y Más, a las zonas semiurbanas y urbanas de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

De esa manera podrán integrarse alrededor de 10 mil nuevos beneficiarios de las cabeceras de Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo que no estén pensionados por el IMSS o ISSSTE, quienes recibirán una transferencia monetaria de un mil pesos bimestrales para cubrir sus necesidades de alimentación, medicinas y vestido.

Cabe señalar que derivado de las gestiones del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, desde mediados del año pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se logró un techo presupuestal de 18 mil millones de pesos que permitirá atender a más de tres millones de adultos mayores, lo que representa un incremento de más de un millón 277 mil beneficiarios con relación a 2011.

En la entidad, las ventanillas abrirán a partir de febrero en estas cuatro cabeceras municipales que, por superar los 30 mil habitantes, eran las únicas que no habían entrado al programa. No obstante hasta la fecha el programa tiene un padrón de casi 65 mil adultos mayores y eroga anualmente alrededor de 360 millones de pesos.

De esa manera, se cumple la palabra empeñada con uno de los sectores más vulnerables de la población, "a quienes debemos los valores y principios, sabiduría y conocimiento, pilares sobre los que este México de instituciones sólidas y democráticas", sostiene Heriberto Félix Guerra.

Según los resultados recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la actualidad ocho de cada 10 adultos mayores del país tienen como única fuente de ingreso permanente los apoyos que se les otorgan a través del programa 70 y Más y gracias a ello, disminuye su dependencia económica mientras que en algunos casos, representan el soporte principal del beneficiario y de los integrantes de la familia.

Asimismo, 70 y Más contribuye de manera importante a detener el deterioro de las condiciones físicas y emocionales de los beneficiarios ya que se perciben mejorías en el ámbito de la salud, mediante una disminución en los síntomas depresivos.

Actualmente las personas con 70 años representan el 9 por ciento de la población total de México. Esta cifra se incrementará a 12.5 por ciento en 2020 y a 28.0 por ciento en 2050, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con el programa 70 y Más se avanza en la construcción de un país más equitativo y justo, incluyente y sin discriminación, donde los adultos mayores tengan las mismas oportunidades para acceder a una vida digna y de calidad.




Zacatecas, 18 ene.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el financiamiento anual ordinario y para actividades específicas de los partidos políticos en la entidad, por un monto de 82 millones de pesos 825 mil 678 pesos para el ejercicio fiscal 2012.

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General determinó como financiamiento público de los partidos políticos para el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades permanentes para el ejercicio fiscal del año 2012, la cantidad de 80 millones 413 mil 280 pesos

De igual forma, se determinó como financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas, para el ejercicio fiscal del año 2012, la cantidad de 2 millones 412 mil 398 pesos.

También, el Consejo General del IEEZ aprobó la distribución y calendarización de ministraciones del financiamiento público para el sostenimiento y desarrollo ordinario de las actividades permanentes de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2012, con base en el Dictamen que rinde la Comisión de Administración y Prerrogativas de este órgano colegiado.

Los importes del financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal del año 2012, serán ministrados en forma mensual por la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas de la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dentro de los primeros quince días de cada mes. Asimismo, dicha Dirección Ejecutiva podrá, en su caso, efectuar las retenciones correspondientes.

De conformidad con el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la distribución del financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal del año 2012, en sus modalidades para actividades ordinarias permanentes y específicas, se da en los términos siguientes:

Partido Político Financiamiento actividades ordinarias Financiamiento actividades específicas Financiamiento público 2012 PAN $ 14’090,589.30 $ 422,717.60 $ 14’513,306.90 PRI $ 14’867,381.58 $ 446,021.39 $ 15’313,403.97 PRD $ 15’818,670.69 $ 474,560.06 $ 16’293,230.75 PT $ 12’914,143.02 $ 387,424.23 $ 13’301,567.25 PVEM $ 8’230,873.59 $ 246,926.16 $ 8’477,799.75 MOVIMIENTO CIUD. $ 6’823,641.19 $ 204,709.19 $ 7’028,350.38 ALIANZA $ 7’667,980.63 $ 230,039.37 $ 7’898,020.00 TOTAL $ 80’413,280.00 $ 2’412,398.00 $ 82’825,678.00

Por otra parte, el consejero electoral Esaúl Castro Hernández, Presidente de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos rindió un informe al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, sobre las visitas de supervisión de los Comités Municipales de los institutos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza.

miércoles, 18 de enero de 2012

Te invitamos a leer reportaje sobre Casa Hogar del Diario Estatal LA JORNADA ZACATECAS. Por Cesar Perez

de CASA HOGAR SANTA ELENA,AC ASILO DE ANCIANOS EN RIO GRANDE ZACATECAS, el Lunes, 16 de enero de 2012

Atiende la Casa Hogar Santa Elena el abandono de ancianos en Río Grande







patio central de CASA HOGAR SANTA ELENA,AC


■Se requieren 4 mdp por año para que opere; analizan que funcione parcialmente
■El asilo se construyó con recursos del Programa 3x1, en 5 años llevan dos etapas

CESAR PEREZ

El fenómeno de la migración ha generado daños colaterales en la sociedad mexicana como es la desintegración familiar; para evitar esto algunos de los paisanos hacen el esfuerzo de llevar a sus cónyuges e hijos a vivir con ellos, aunque dejan a las personas de la tercera edad, quienes permanecen en sus comunidades olvidados.

Hace más de seis años, Miguel Angel Molina Calderón, ministro de la Iglesia Católica en el municipio de Río Grande, detectó este fenómeno, por lo que buscó la manera de interceder para crear una casa hogar en la que se dé atención a los ancianos.

En virtud de ello, el 9 de febrero de 2006 se acordó constituir una asociación civil con la intención de construir, operar y sostener un albergue para los adultos mayores que están desamparados.

La asociación está integrada por 30 personas de diferentes perfiles, entre las que se encuentra la Iglesia Católica de Río Grande. El presidente de este consejo es el obispo de Durango, Enrique Sánchez Martínez.

“El abandono se debe a políticas sociales mal implementadas desde el aspecto gubernamental, independientemente del nivel de que se trate. Es una necesidad social que debe satisfacer el Estado, y nosotros como sociedad civil hemos propuesto tender la mano para atender tal conflicto, pero lo ven (las autoridades gubernamentales) como si quisiéramos endosarles la responsabilidad”, comentó el representante del consejo directivo de Casa Hogar Santa Elena (Cahse) Asociación Civil, Jesús Zapata Esquivel.

Explicó que, para iniciar la construcción del asilo, se recurrió el programa federal 3x1, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contactó al Club Río Grande, constituido por migrantes residentes en Chicago, Illinois. A cinco años de ese acuerdo se ha logrado capitalizar dos etapas de la construcción del edificio.

Estas consisten en la creación de un área de recepción, comedor, 15 habitaciones que albergarán a tres abuelitos cada una, cocina, cuarto de lavandería, enfermería, talleres, bodega de usos múltiples, plazoleta, entre otras más, en las que se ha ocupado una extensión de 2 mil metros cuadrados con una inversión de 10 millones 500 mil pesos.

Por el momento se necesita culminar la tercera etapa, que consiste en el equipamiento, para lo cual, según un informe de 2009 proporcionado por esta asociación civil, se necesitan 3 millones de pesos y 2 millones más para construir otras áreas.

Jesús Zapata comentó que la inversión aproximada en el edificio hasta el momento ha sido de 13 millones de pesos.

El edificio tiene un área de internado donde habitarán de manera permanente cerca de 45 ancianos quienes serán alimentados tres veces al día, se les brindará ropa, medicamentos, terapias físicas, además de áreas recreativas y lúdicas.

Otro espacio previsto en el proyecto es la estancia de día, la cual funciona para que las personas que tienen la necesidad de trabajar y cuenten con un familiar de edad avanzada puedan dejarlo en la casa hogar en un horario de 9 a 17 horas, para lo que se tiene la capacidad de albergar a 55 abuelos.

Recibirán dos alimentos al día, atención médica en caso necesario, terapias ocupacionales, sala de juegos de mesa, sala de baile, sala de televisión, terapias físicas, transporte de su casa al asilo y talleres de manualidades.

El personal requerido es de 30 personas, quienes según el proyecto, recibirán prestaciones como Seguro Social, Infonavit, además de vacaciones y aguinaldo. También, se tendrán voluntarios, para lo que se realizará una campaña de afiliación con la intención de que ejerzan labores como cortes de pelo, ofrecer música en vivo, además de sesiones de pláticas y bailes.

Asimismo, el consejo de administración se ha ocupado en capacitarse para atender de manera especializada los asilos y estancias de día; para ello, informan que han visitado tres asilos en el estado y tres más en Durango. La información recibida ha sido correspondiente a planos de construcción, ideas de talleres ocupacionales, costos de los bienes, del personal empleado, generación de recursos extras con servicios prestados en los asilos, medidas de seguridad en los baños y pasillos, entre otros.

El presupuesto anual operativo es de 4 millones de pesos, aunque se prevé que el consejo directivo reúna sólo un millón de pesos y el resto conseguirlo mediante una mezcla de recursos de los diferentes niveles de gobierno. No obstante, algunas autoridades hasta el momento no han dado respuesta.

En abril de 2011 durante una gira de trabajo del gobernador Miguel Alonso Reyes, Zapata Esquivel entregó el proyecto de puesta en marcha del organismo al mandatario, aunque desde entonces no han recibido una notificación.

En cuanto al gobierno municipal, por el momento se discute el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de este año, por lo que aún no está garantizado que entre en funcionamiento la casa hogar.

Debido a ello, Zapata Esquivel comentó que se prevé hacer el intento de comenzar a operar el asilo de manera parcial, a efecto de reducir costos, y con los resultados que se produzcan generar mayor confianza para que las autoridades apoyen progresivamente el proyecto hasta llegar a su máxima capacidad.

De igual manera, se tiene planeado hacer algo similar para recibir apoyos de fundaciones nacionales e internacionales, dado que el apoyo mostrado corresponde a la etapa en que entre en operación la casa hogar, dijo.

“El participar en los programas de gobierno ha provocado buenas, regulares y malas experiencias, la cuestión burocrática de gobierno entorpece las acciones, alargando los tiempos y la toma de decisiones, pero lo más desagradable es vivir los cambios políticos, es como volver a empezar con el proyecto”, opinó el consejo en su informe de la casa hogar.

Arribará a Zacatecas la "Caravana del hambre"; se unirán 400 zacatecanos


El Sol de Zacatecas
17 de enero de 2012


Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Con alrededor de 350 campesinos arribará a Zacatecas la Caravana del Hambre, a la que se unirán entre 300 y 400 zacatecanos, indicó Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), quinen indicó que "el Gobierno Federal no se ha sensibilizado para ver en la sequía, un problema de alcances catastróficos".

Zacatecas se solidariza en las acciones para encontrar soluciones al grave problema de sequía y que "en Zacatecas se sufre hambre, que también en Zacatecas hay sequía y que también hay una política agropecuaria nula, obsoleta y que no trae beneficios para nuestra población".

Informó que el pasado 7 de diciembre en Zacatecas hubo una reunión de las principales organizaciones campesinas del país, donde se acordó desarrollar una serie actividades para presionar al Gobierno Federal para que acepte que la sequía es un problema de desastre.

Así, comentó que el lunes salió de la ciudad de Chihuahua un contingente de compañeros campesinos e indígenas en la caravana denominada "La Caravana del Hambre".

Aseguró que no se quiere que en Zacatecas haya muertes por hambruna, por lo que recordó el suicidio de indígenas Tarahumaras ante la impotencia por no encontrar alimento.

Así, el frentista dijo que mañana 18 de enero arribarán a Zacatecas 350 compañeros, a los que se sumarán 300 ó 400 zacatecanos.

Felipe Pinedo, afirmó que será una movilización vistosa, toda vez que se utilizarán los implementos agrícolas, tractores y caballos, toda vez que "como no se están utilizando en el campo, pues vamos a pasearlos a la Ciudad de México".

De esta manera, aseguró que el objetivo de la Caravana es exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa, la liberación del Fondo de 10 mil millones de pesos qué el mismo vetó, para afrontar los graves problemas de la sequía.

Así, adelantó que se la movilización tiene la intención de llegar a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda el próximo lunes.

Dijo que se trazó como ruta para llegar al Distrito Federal, la llamada Ruta de la Independencia, por lo que el miércoles estarán en Zacatecas y el jueves en San Luis Potosí.

De la misma manera, informó que de tierras potosinas, saldrán para San Miguel de Allende y "daremos el grito del hambre el fin de semana".

Posteriormente, continuó, arribaremos a Querétaro y la Ciudad de México.

Por lo anterior, Pinedo Hernández, informó que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, participará con 200 compañeros y "seremos parte de los anfitriones para atender a todos los compañeros que vienen de Chihuahua y Durango".

En este sentido, el frentista hizo un llamado a Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas "para que cierre filas en torno a este movimiento que lo único que persigue, fuera de todos los colores, es que se declare a la sequía como un problema de desastre nacional y que se le otorgue a Zacatecas para atender este grave problema".


Categoria: Cartones
Fecha:18 de Enero del 2012.


Se debe debatir el presupuesto en reunión abierta de cabildo: Cuauhtémoc Hinojosa

de Policromia Rio Grande, Zacatecas, el Martes, 17 de enero de 2012 a la(s) 8:28
Se debe debatir el presupuesto en reunión abierta de cabildo: Cuauhtémoc Hinojosa



Para el regidor Panista Cuauhtémoc Hinojosa Herrera el presupuesto de ingresos como de egresos se debe debatir en una reunión abierta de cabildo donde la ciudadanía, pueda aportar y dar su opinión al respeto en estos dos importantes rubros.



En este sentido el edil panista fue claro al señalar que “es indispensable tomar en cuenta la opinión de la sociedad riograndense en la construcción del presupuesto público para el año 2012”.



Hinojosa Herrera calificó de inservibles algunos esquemas de participación ciudadana que marca la Ley Orgánica del Municipio, ya que, los delegados y los comités de obra está siendo constantemente rebasados por las estructuras burocráticas de la presidencia municipal, “prueba de ello son los profundos rezagos en infraestructura básica que en pleno siglo XXI sigue teniendo nuestro municipio”.



Asimismo hizo un llamado público a sus compañeros regidores a que sean sensibles en las prioridades del municipio y no se apruebe este año, como el anterior, un presupuesto “ilógico y sin sustento”, para ello, afirmó, “es necesario que quienes son responsables de autorizar el gasto escuchen a la sociedad, pero además, seamos escrupulosos en el análisis del presupuesto que presente nuestro presidente municipal”.



Por último agrego que en Río Grande hay una sociedad muy politizada y con grandes deseos de que mejore el diseño presupuestal, el municipio no puede estarse reinventando cada tres años, “las necesidades de las colonias, comunidades y barrios deben ser atendidas eficazmente”, concluyó.

martes, 17 de enero de 2012

EL IZEA INVITA A TERMINAR BACHICHERATO POR INTERNET

Policromia Rio Grande, Zacatecas, el Lunes, 16 de enero de 2012

EL IZEA INVITA A TERMINAR BACHICHERATO POR INTERNET



Miguel López Castruita, Coordinador Regional de IZEAExciten en el municipio y en la zona norte del estado como en el mismo un buen numero de personas que no concluyeron sus estudios a nivel bachillerato, por lo que el Instituto Zacatecano de educación para Adultos (IZEA) ha lanzado una extensa invitación a estas personas para que concluyan este nivel académico vía internet.



El coordinador regional de IZEA, Miguel López Castruita, explicó que la preocupación del IZEA, no es sólo brindar las facilidades para terminar sus estudios de primaria y secundaria, sino que también facilitar la terminación del bachillerato.

En este sentido precisó que en la plaza comunitaria, ubicada en el DIF municipal, se les da la atención necesaria a más de 200 adultos que quieren concluir sus estudios de primaria y secundaria, además del bachillerato.



Manifestó que las clases que se imparten en dicho local son principalmente presenciales, pero para la gente que no puede asistir se cuenta con el sistema de educación a distancia, por medio del Internet.



En este sentido explicó que el sistema de Internet, es uno de los más demandados entre los alumnos, y es por eso que se están impartiendo cursos de computación, pues es una herramienta moderna a la que todos deberían tener acceso, pues es de gran ayuda dentro de la educación.



Dijo que entre la población existe el interés de terminar su enseñanza básica, y esto se ve reflejado en que todos los días acude gente nueva interesada en tomar clases.



Por último señaló que, “los estudiantes se hacen autodidactas y cuando acuden a la plaza se les revisan todos sus trabajos, además los coordinadores les dan asesoramiento en caso de ser requerido, y para este 2012 tenemos que superar la meta que nos fijamos, que a pesar de que el año pasado nos falto poco para superar la meta, este año lo haremos mejor y tendremos que hacer lo necesario”.

Caos, por falla de 2 semáforos, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Martes 17 de enero de 2012

Río Grande. La coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Río Grande reportó la falta temporal de dos semáforos en el bulevar Eva Sámano, como resultado de la introducción de vehículos de carga pesada a la mancha urbana.

Lo anterior luego de que un tractocamión procedente de la ciudad de Fresnillo rebasara las dimensiones permitidas de carga y arrastrara a su paso los mencionados semáforos, ubicados en uno de los principales accesos a la ciudad.

Manuel de Jesús Zamora, coordinador administrativo de Protección Civil, anunció que el reporte del accidente ya fue remitido a la Dirección de Transporte Tránsito y vialidad del Estado, para que durante la falta de los señalamientos electrónicos se resguarde la integridad de los conductores.

De la misma manera, Zamora Lira informó que debido a la cercanía de los mencionados semáforos con la base uno de los bomberos se está en condiciones de apoyar a la causa en caso de ser necesario y si así es requerido.

Tanto el conductor como vehículo que participaron en las afectaciones fueron resguardados por las autoridades pertinentes, quienes en coordinación con gobierno Municipal ya evalúan la reposición de los señalamientos.

Zamora Lira consideró que el incidente tomó fuerza debido a la vialidad en cuestión, lo cual obliga a difundir el percance para enterar a los conductores sobre la falta de los señalamientos y exhortarlos a extremar precauciones en el transitado acceso.

lunes, 16 de enero de 2012

Presumen ofertas para contribuyentes, Río Grande

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Lunes 16 de enero de 2012
Río Grande. Confirma la Oficina de Catastro y Predial de Río Grande la extensión de horarios de oficina y descuentos del 15 por ciento para los contribuyentes en los meses de enero y febrero del presente año.

Mientras que la duración del descuento por un 15 por ciento en el pago de las mencionadas obligaciones se sostendrá hasta el 29 de febrero del presente año, Pedro Contreras Martínez, titular de la oficina, anunció que la extensión del horario de 8:30 horas a las 18 horas sólo tendrá una duración de un mes a partir de este lunes 16 de enero.

Por lo anterior, Contreras Martínez exhortó a la ciudadanía para que pague a tiempo, y evite los molestos y obligados recargos que se aplicarán a los contribuyentes morosos.

“Tenemos indicaciones del presidente municipal de facilitar en tiempo y forma la recaudación del impuesto predial, pero si aún con facilidades no vemos respuesta favorable de los contribuyentes las medidas de sanción se aplicarán al igual que los estímulos”, aseveró Contreras Martínez al detallar un incremento moderado en el pago del impuesto.

En este sentido, el titular de Catastro y Predial informó que la tares no será fácil, pues se trata de cambiar para bien la cultura de pago puntual para que esto reditué en un mejoramiento de la imagen municipal en cuanto a recaudación, siendo este aspecto uno de los más deteriorados en las administraciones municipales.

Por su parte, José Manuel Huitrado Rizo, tesorero municipal, informó que el descuento se aplicará a todas las propiedades rurales y urbanas, por lo que esta oportunidad de hacer el refrendo predios también se convierte en una interminable oportunidad de actualizar el estatus de los propietarios.

Lo anterior debido a que al cierre del año pasado se localizaron predios cuyo propietario había vendido y no se había reportado o bien había fallecido y seguía en el padrón.

Reportan poco interés por regularizar comercios, Río Grande


Río Grande. El departamento de comercio de la administración municipal 2010-2013 reportó bajo interés de los comerciantes riograndenses por regularizar sus permisos ante las instancias correspondientes y un desconocimiento de los derechos que implica el pago puntual de dichas obligaciones.

A pocos días de que comenzara la regularización y notificación 2012 para los comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, tianguistas y locatarios de los mercados, Hidalgo y Juárez de Río Grande, además de los registrados como comercio establecido, Víctor Gallardo Castro, titular del mencionado departamento, exhortó a los vendedores a regularizar su situación ante la ley.

Informó que, conforme al padrón del 2011, existe un listado aproximado de 150 personas a quienes se les notificará sobre su situación irregular.

Puntualizó que es importante concientizar a la ciudadanía sobre los derechos y obligaciones que involucra una sana convivencia comercial, pues existen derechos que no se hacen valer y ponen en riesgo a los consumidores.

Como parte de la atención referida por el titular de comercio se destaca la atención a los servicios públicos básicos y seguridad en instalaciones eléctricas, entre otros, esto como parte de los derechos elementales adquiridos al regularizar las licencias que se revisarán en los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

Gallardo Castro acotó que a partir de los primeros días de abril, se aplicaran multas o recargos a comerciantes que ignoren el llamado, pues la aplicación de las requisiciones económicas en caso de omisión son obligatorias según la ley de Ingresos y al reglamento de comercio para el municipio de Río Grande.

Complementó que se trata de una situación que no está a consideración del municipio ni de su administración, sino que atiente a lo establecido por la XL Legislatura de Zacatecas para Río Grande.

Sin embargo, Gallardo Castro llamó atentamente a todos los comerciantes a solicitar o renovar su licencia de funcionamiento, esto como parte de sus obligaciones y derechos con el municipio, aunque enfatizó que el principal compromiso que se cumplirá es el de ofrecer calidad y certidumbre al consumidor, mismo que consolida con su preferencia al comercio en cualquiera de sus vertientes.


Aumenta interés por Historia local, Río Grande

Río Grande. Destaca el titular del Archivo Histórico Municipal y Museo el interés ciudadano en reseñas históricas completas de templos y Ex haciendas riograndenses en el pasado mes de diciembre.

Reseñas históricas a detalle de los templos de la Santa Veracruz y Santa Elena de la Cruz, además de la Ex Hacienda de El Fuerte del Santo Santiago, de la fundación de la comunidad Los Márquez, Ignacio López Rayón (Los Delgado) y Los Núñez destacaron en el servicio del mencionado espacio cultural del municipio en diciembre.

Atendiendo principalmente al sector estudiantil, el personal de Archivo y Museo riograndense destaca del mes de diciembre el interes sobre findaciones y comienzos de espacios historicamente conocido sobre acontecimientos estatales y nacionales.

“Podemos ser testigos de cómo los riograndenses comienzan a profundizar en temas como la construcción del edificio de una planta rehabilitadora de desayunos escolares para el INPI, hoy Sistema Municipal DIF, por encima de acontecimientos nacionales”, compartió Ernesto de la Rosa Quiñones, titular del Archivo y Museo, quien refirió que este cambio mínimo entre los usuarios no es un fenómeno aún, pero sí llama la atención.

De la Rosa Quiñones puntualizó que de manera independiente a las solicitudes de información ciudadanas, los archivistas continúan con una intensa labor para desentrañar y clasificar documentos correspondientes a los años 1957,1958, esto para amplira su servicio de localización y consulta de hechos documentados.

Respecto a la publicación de reseñas históricas en redese sociales, De la Rosa Quiñones se mostró satisfecho con el resultado otenido hasta el momento, pues señaló que constantemente se atienden jóvenes estudiantes de diferentes niveles educativos que en algunas ocasiones justifican la visita con algún interés generado en la red.



Atiende la Casa Hogar Santa Elena el abandono de ancianos en Río Grande




•Se requieren 4 mdp por año para que opere; analizan que funcione parcialmente
•El asilo se construyó con recursos del Programa 3x1, en 5 años llevan dos etapas

CESAR PEREZ

El fenómeno de la migración ha generado daños colaterales en la sociedad mexicana como es la desintegración familiar; para evitar esto algunos de los paisanos hacen el esfuerzo de llevar a sus cónyuges e hijos a vivir con ellos, aunque dejan a las personas de la tercera edad, quienes permanecen en sus comunidades olvidados.

Hace más de seis años, Miguel Angel Molina Calderón, ministro de la Iglesia Católica en el municipio de Río Grande, detectó este fenómeno, por lo que buscó la manera de interceder para crear una casa hogar en la que se dé atención a los ancianos.

En virtud de ello, el 9 de febrero de 2006 se acordó constituir una asociación civil con la intención de construir, operar y sostener un albergue para los adultos mayores que están desamparados.

La asociación está integrada por 30 personas de diferentes perfiles, entre las que se encuentra la Iglesia Católica de Río Grande. El presidente de este consejo es el obispo de Durango, Enrique Sánchez Martínez.

“El abandono se debe a políticas sociales mal implementadas desde el aspecto gubernamental, independientemente del nivel de que se trate. Es una necesidad social que debe satisfacer el Estado, y nosotros como sociedad civil hemos propuesto tender la mano para atender tal conflicto, pero lo ven (las autoridades gubernamentales) como si quisiéramos endosarles la responsabilidad”, comentó el representante del consejo directivo de Casa Hogar Santa Elena (Cahse) Asociación Civil, Jesús Zapata Esquivel.

Explicó que, para iniciar la construcción del asilo, se recurrió el programa federal 3x1, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y se contactó al Club Río Grande, constituido por migrantes residentes en Chicago, Illinois. A cinco años de ese acuerdo se ha logrado capitalizar dos etapas de la construcción del edificio.

Estas consisten en la creación de un área de recepción, comedor, 15 habitaciones que albergarán a tres abuelitos cada una, cocina, cuarto de lavandería, enfermería, talleres, bodega de usos múltiples, plazoleta, entre otras más, en las que se ha ocupado una extensión de 2 mil metros cuadrados con una inversión de 10 millones 500 mil pesos.

Por el momento se necesita culminar la tercera etapa, que consiste en el equipamiento, para lo cual, según un informe de 2009 proporcionado por esta asociación civil, se necesitan 3 millones de pesos y 2 millones más para construir otras áreas.

Jesús Zapata comentó que la inversión aproximada en el edificio hasta el momento ha sido de 13 millones de pesos.

El edificio tiene un área de internado donde habitarán de manera permanente cerca de 45 ancianos quienes serán alimentados tres veces al día, se les brindará ropa, medicamentos, terapias físicas, además de áreas recreativas y lúdicas.

Otro espacio previsto en el proyecto es la estancia de día, la cual funciona para que las personas que tienen la necesidad de trabajar y cuenten con un familiar de edad avanzada puedan dejarlo en la casa hogar en un horario de 9 a 17 horas, para lo que se tiene la capacidad de albergar a 55 abuelos.

Recibirán dos alimentos al día, atención médica en caso necesario, terapias ocupacionales, sala de juegos de mesa, sala de baile, sala de televisión, terapias físicas, transporte de su casa al asilo y talleres de manualidades.

El personal requerido es de 30 personas, quienes según el proyecto, recibirán prestaciones como Seguro Social, Infonavit, además de vacaciones y aguinaldo. También, se tendrán voluntarios, para lo que se realizará una campaña de afiliación con la intención de que ejerzan labores como cortes de pelo, ofrecer música en vivo, además de sesiones de pláticas y bailes.

Asimismo, el consejo de administración se ha ocupado en capacitarse para atender de manera especializada los asilos y estancias de día; para ello, informan que han visitado tres asilos en el estado y tres más en Durango. La información recibida ha sido correspondiente a planos de construcción, ideas de talleres ocupacionales, costos de los bienes, del personal empleado, generación de recursos extras con servicios prestados en los asilos, medidas de seguridad en los baños y pasillos, entre otros.

El presupuesto anual operativo es de 4 millones de pesos, aunque se prevé que el consejo directivo reúna sólo un millón de pesos y el resto conseguirlo mediante una mezcla de recursos de los diferentes niveles de gobierno. No obstante, algunas autoridades hasta el momento no han dado respuesta.

En abril de 2011 durante una gira de trabajo del gobernador Miguel Alonso Reyes, Zapata Esquivel entregó el proyecto de puesta en marcha del organismo al mandatario, aunque desde entonces no han recibido una notificación.

En cuanto al gobierno municipal, por el momento se discute el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de este año, por lo que aún no está garantizado que entre en funcionamiento la casa hogar.

Debido a ello, Zapata Esquivel comentó que se prevé hacer el intento de comenzar a operar el asilo de manera parcial, a efecto de reducir costos, y con los resultados que se produzcan generar mayor confianza para que las autoridades apoyen progresivamente el proyecto hasta llegar a su máxima capacidad.

De igual manera, se tiene planeado hacer algo similar para recibir apoyos de fundaciones nacionales e internacionales, dado que el apoyo mostrado corresponde a la etapa en que entre en operación la casa hogar, dijo.

“El participar en los programas de gobierno ha provocado buenas, regulares y malas experiencias, la cuestión burocrática de gobierno entorpece las acciones, alargando los tiempos y la toma de decisiones, pero lo más desagradable es vivir los cambios políticos, es como volver a empezar con el proyecto”, opinó el consejo en su informe de la casa hogar.

sábado, 14 de enero de 2012

Designan Nuevo Enlace Municipal con Coprovi


Sábado 14 de enero de 2012

Con la designación de Carlos Eduardo Gómez Alanís, como nuevo enlace del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), en el municipio y el anuncio de ampliación de difusión para los programas de vivienda, Gobierno Municipal de Río Grande busca impulsar el aprovechamiento ciudadano en los mencionados programas.

José Luis García Molina, subdirector de Obras y Servicios Públicos del municipio entregó a Gómez Alanís la documentación necesaria que habrá de garantizar el seguimiento y crecimiento proyectado en la mencionada área que depende de Obras Públicas.

En este sentido Eleno Samaniego Cruz, director de dicha área se mostró confiado en que el joven enlace que ha quedado a su cargo sabrá responder a la exigencia que el puesto requiere, pues manifestó que “con gente de experiencia como García Molina, el servicio ciudadano deberá cambiar para bien”.

Por su parte García Molina exhortó al nuevo encargado para que impulse una nueva y urgente etapa de difusión del trabajo municipal, que en coordinación con el Coprovi representan esperanzas para familias enteras, mismas que consideró “por falta de información pueden dejar pasar la oportunidad de adquirir una casa que estabilice sus vidas”.

Rogelio Beltrán Cazares, coordinador regional Coprovi y Omar Montoya Lemus, Jefe del departamento de cobranza del mismo, dieron fe de la designación y de inmediato ofrecieron apoyo a Gómez Alanís.

Finalmente en breves palabras Gómez Alanís se comprometió para priorizar la difusión de los apoyos ciudadanos en materia de nuevas viviendas, mejoramiento de las mismas y la urgente regularización de pagos en las casas ya entregadas, así como el establecimiento de una sistema de información para la adquisición pies de casa, aplanado mixto, pisos firmes y techos de lamina.

miércoles, 4 de enero de 2012

Anuncian creación de complejo deportivo, Río Grande



Río Grande. El gobierno municipal de Río Grande cerró el año con paso firme y anuncia que con la llegada del año nuevo comienza la entrega de algunos proyectos terminados que habrán de fortalecer el desarrollo de diversas zonas de la cabecera municipal.

Lo anterior es complemento del anuncio de personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Social, a cargo de Enrique Martín Lugo Dávila, respecto al término de los trabajos del nuevo complejo deportivo que alberga el barrio Olímpico de la ciudad.

El nuevo espacio deportivo representa una inversión superior a un millón 455 mil pesos, y pretende regresar la actividad deportiva a este histórico barrio del municipio.

El nuevo Centro Deportivo Río Grande es impulsado por la administración 2010-2013, y está a un 90 por ciento de construcción respecto a su planeación original, por lo que Lugo Dávila adelantó que a la brevedad será inaugurado para los riograndenses.

Del nuevo espacio se destaca el campo de futbol diseñado con características similares a las del deporte practicado en sala, pero con espacios más amplios y con un pasto sintético de nueva generación que garantizará la integridad física de los deportistas.

Además el centro deportivo cuenta con 860 metros cuadrados dedicados a los usuarios y 20 metros lineales de graderío que, sumados a una cancha de usos múltiples pretende fomentar el deporte entre los habitantes de las colonias cercanas al Olímpico.

“Este espacio ha representado un verdadero y noble esfuerzo para los riograndenses y su futuro, incluso estamos involucrando a la coordinación del deporte en el municipio para su futura operación y al Instituto de Cultura Física y Deporte del estado de Zacatecas (Incufidez), para fortalecer los avances que de aquí se generen”, manifestó Lugo Dávila.

Detalló que en este momento se trabaja en el acabado de baños, vestidores, limpieza de la obra, colocación de tableros de fibra de vidrio, además de aparatos de ejercicio al aire libre y demás retoques finales, entre los que destacó la pintura del Centro Deportivo.

Aunque el director de Desarrollo manifestó que la obra no es la más grande que ha proyectado y llevado a buen puerto la administración municipal que encabeza Mario Alberto Ramírez Rodríguez, no descartó que debido a su impacto en la sociedad el nuevo espacio sea digno de llevar un nombre oficial que haga referencia al 450 aniversario de la fundación del municipio a celebrarse en este 2012.




Promete Ramírez no olvidar al agro, Río Grande
NTRzacatecas.com
Staf/ntrzacatecas.com
Martes 3 de enero de 2012




Río Grande. Atiende Mario Alberto Ramírez Rodríguez, presidente municipal de Río Grande, a sectores productivos del municipio y reuniéndose con líderes ejidatarios manifestó que se explorarán todas las alternativas para no olvidarse del campo en el presente año.

Con el objetivo de hacer frente a la posible prolongación de la sequía registrada en la región, el pasado 28 de diciembre de 2011 Ramírez Rodríguez aseguró que el empleo temporal para los ejidos de la zona puede convertirse en una opción viable para las familias afectadas por los malos temporales.

En este sentido, el alcalde informó que Enrique Martín Lugo Dávila, director de Desarrollo Económico y Social, prepara un importante proyecto de empleo temporal para las familias de la comunidad Las Esperanzas.

“El objetivo general para el año 2012 es generar por lo menos un proyecto que de empleo de carácter temporal por comunidad, pero se tendrá que priorizar por zonas de afectación”, informó Ramírez Rodríguez en las instalaciones de la Unión de Ejidos Alfonso Medina.

Detalló que priorizando la atención a la zona oriente se buscará completar los huecos naturales de los programas de apoyo estatal constituyen para las familias riograndenses, pues aunque dichos programas incluyen el empleo temporal excluyen a productores con más de 5 hectáreas, que también fueron afectados.

Acompañado por Carlos Valentín Samaniego Castañeda, titular de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Ramírez Rodríguez reconoció que además de la raquítica cosecha que en algunos casos se limitó a 350 kg, de la tonelada que regularmente se alcanza por hectárea sembrada, es necesario para el funcionamiento de los programas de apoyo actualizar padrones que eviten la entrega de estímulos a gente que ya no vive en el país, o que incluso ha fallecido y no está reportada por conveniencia.

En la misma reunión y encontrando buena respuesta de los presentes, Ramírez Rodríguez llamó a los representantes ejidales a regularizar el pago de su predial, pues recordó que al hacerlo los ejidos se verán beneficiados con diversos materiales equivalentes en su cantidad al monto económico reportado en la ventanilla de recaudación.

Rinde frutos Operación Milagro, Río Grande



Río Grande. El gobierno municipal de Río Grande, en coordinación con el programa de asistencia Operación Milagro y su enlace regional, lanzaron un llamado para los pacientes atendidos en noviembre y diciembre para entregar posibles altas médicas.

Ramiro Arredondo González, adscrito al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Río Grande (DIF) y enlace regional del mencionado programa, llamó a los beneficiarios de los municipios de Fresnillo, Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R. Murguía, para que acudan a la actualización de listas de atención y posibles altas.

La cita para las revisiones será en punto de las 15:30 horas del próximo lunes 9 de enero del presente año, esto en las instalaciones del Gimnasio Auditorio Municipal.

“Estamos llamando a los pacientes que fueron operados de cataratas en los meses de noviembre y diciembre para actualizar listas y dar continuidad a su tratamiento o simplemente para constatar su evolución”, informó el enlace del programa respaldado por el gobierno municipal de Río Grande.

Agregó que, aunque no es el objetivo final, seguramente se puede anticipar un número importante de pacientes que serán dados de alta médica, pues la experiencia y los buenos resultados del programa de asistencia permite visualizar un buen panorama para los beneficiarios de los mencionados municipios.

“Al determinar el padrón de beneficiarios se llamará nuevamente a los riograndenses y zacatecanos de esta región para reanudar los viajes a Saltillo y generar resultados que ya parecen históricos para nuestra sociedad”, manifestó Arredondo González al anticipar el crecimiento del programa coordinado con el gobierno municipal.

Registra Zacatecas temperatura de siete grados bajo cero

NTRzacatecas.com
Agencias
Miércoles 4 de enero de 2012


Zacatecas.- El clima recrudeció en la entidad, donde hoy 13 poblaciones registraron temperaturas bajo cero, la más intensa de menos siete grados centígrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un reporte meteorológico, el organismo federal señaló que el frío más intenso esta madrugada se presentó en la comunidad de El Saladillo, con 7 bajo cero, seguido de Genaro Codina, con menos 5.5 grados y La Florida y Llano Blanco, con menos cuatro grados.

Asimismo, en Valparaíso, en la zona de la presa Lobatos, el termómetro marcó menos tres grados; Loreto y Villa González Ortega, 2.5 grados bajo cero y Río Grande, Monte Escobedo y Villa de Cos, menos dos grados.

Además, en Ciudad Cuauhtémoc, menos 1.5 grados bajo cero y Achimec y Atolinga, con menos un grado.

Otros lugares donde el frío fue intenso, resultado del frente número 23 son Tlalchichila, con un grado; Jerez y Teúl de González Ortega, con 1.5 grados; Guadalupe, dos grados; Chalchihuites, con tres grados y Nochistlán, con 3.5 grados centígrados.

El organismo federal señaló que este día las temperaturas bajas variarán entre menos siete y 11 grados, con un promedio de 4.5 grados.